Los ayatolás contra las ciberfeministas iraníes

Los ayatolás contra las ciberfeministas iraníes

(PD).- Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia el ensañamiento de las autoridades con las “ciberfeministas” que reivindican sus derechos en publicaciones por Internet. El 12 de junio de 2008 detuvieron a nueve por convocar una reunión en Teherán, en recuerdo de la primera manifestación que organizaron, el 12 de junio de 2005. Todas ellas quedaron en libertad el 13 por la mañana.

Escribe Clothilde Le Coz en Periodistas-es:

“Una vez más las autoridades intimidan a estas mujeres, que no hacen más que reivindicar sus derechos. Varias de ellas se encuentran incluso vigiladas. Este ensañamiento del gobierno demuestra hasta qué punto teme que el movimiento crezca”.

El 12 de junio las fuerzas de seguridad se situaron delante una sala de Teherán en la que debía tener lugar una concentración, para conmemorar el aniversario de la mayor movilización feminista de la capital, y prohibieron la reunión deteniendo a nueve mujeres.

Entre ellas se encontraban cinco periodistas digitales: Jila Bani Yaghoub, periodista del diario Sarmayeh y del sitio de Internet “Canon Zeman Irani”; Jelveh Javaheri, periodista del sitio de Internet “Cambio para la igualdad” (we4change), que ya estuvo detenida a finales del año 2007; Aida Saadat, periodista del diario Etemad y del sitio de Internet “Cambio para la igualdad”; Farideh Ghayb de “Canon Zeman Irani” y Sara Loghmani, periodista digital en http://www.irwomen.com y we4change. También detuvieron a su abogada, Nasrine Satoudeh.

La policía acudió al domicilio de la periodista Parvin Ardalan, redactora jefe del sitio feminista “Cambio para la igualdad”, pero no pudo detenerla porque se encontraba ausente. Un tribunal de Teherán ya le condenó a dos años de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, el 2 de mayo de 2008. Esa misma mañana, la policía acudió también a la casa de Sussan Tahmassebi, responsables de las páginas en inglés del sitio feminista “Cambio para la igualdad”

Nahid Keshavarz, Sara Loghmani, Aida Saadat, Parvin Ardalan

El 12 de junio de 2008, estas mujeres habían convocado, a través de Internet, una manifestación en Hafte Tir Square, en Teherán. Habían puesto en marcha una campaña con la consigna “Un millón de firmas para conseguir la modificación de las leyes que discriminan a las mujeres”, pidiendo al gobierno que emprenda una reforma legislativa.

En mayo de 2008 las autoridades bloquearon al meno catorce sitios de Internet que defienden la causa feminista. Algunos responsables de los proveedores de acceso dijeron a Reporteros sin Fronteras, amparándose en el anonimato, que diariamente recibían listas de sitios que había que hacer desaparecer: “No es nada nuevo, pero esta frecuencia pone de manifiesto un significativo refuerzo del control de Internet”.

Irán figura en la lista de los Enemigos de Internet, elaborada por Reporteros sin Fronteras. Es uno de los países que más reprimen a los bloggers y ocupa el lugar 166 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, publicada por RSF.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído