El recibo de la luz, la estanflación y la pérdida de competitividad

(PD).-El recibo de la luz es el tema de debate. El Gobierno sube la factura a las familias más que a las industrias, según ABC, que añade que se propone una subida del 5,6% para los hogares y el 4,7% para las fábricas. El País matiza que la subida para 13 millones de hogares será del 7,3%. Unido a lo que añadió en enero, suma el 11%, el doble del IPC. En Expansión hay otro cálculo: 18 millones de familias que gastan más luz, pagarán el 15% de aumento. Cinco Días dice que con ello, aumentará el déficit de las compañías: 2.500 millones en seis meses.

ABC opina que vivimos el umbral de la estanflación, como en otros países, pero aquí vamos un punto por delante en inflación, y eso es mayor riesgo para la competitividad. La Gaceta avisa: las cajas recortan la obra social por la crisis. Y otro tema: las descargas y el ‘top manta’ superan ya a la venta legal. En Cinco Días, los nuevos AVE roban más actividad de los aeropuertos: 4% de pasajeros y 9% de operaciones en El Prat. Expansión cifra la pérdida de pasajeros de puente aéreo en el 20%. El Periódico los cuenta: en 3 meses, 232.000 viajeros. Sobre los camioneros, dice La Razón que dan tregua pero no desconvocan la huelga. El País dice que por presión policial. Su editorial valora el pacto que se firmó con la mayoría del sector, y afirma que se pasaron de rosca con sus presiones para negociar. Tras ellos, ahora los tractores, según El Mundo.

El País destaca que Zapatero se une al eje París-Berlín para sacar a Europa de la crisis. La prensa catalana nos avisa: Bruselas, a favor de que el usuario de móvil pague por recibir llamadas. Diario Público dedica la mayor parte de su portada a la foto de Jiménez Losantos: el predicador, condenado a pagar 36.000 euros por imputar hechos falsos al alcalde de Madrid. El Periódico afirma que recibe el apoyo de la COPE. La Vanguardia recuerda que hubo cónclave de los obispos tras la condena… En toda la prensa se recuerda el juicio al canguro que abusó de cinco bebés. El acusado acepta la castración química. El Correo abre con la consulta de Ibarretxe: sufre su primer varapalo al ser rechazada en Álava. El gratuito QUÉ se fija en Paco Larrañaga, el preso español que sale del corredor de la muerte en Estados Unidos.

Foto de La Razón de unos balseros. Moratinos no convence a la UE de que la situación en Cuba ha mejorado. ABC opina que Zapatero descubre la política exterior, si se atiene a lo que anunció ayer. Pero sigue con detalles que nos apartan del resto de Europa, al celebrar que Bush no venga a España, o al defender al castrismo. En portada, Brown ofrece a Bush otros 230 soldados para Afganistán. En el Mundo, el PP pide al Gobierno la retirada militar de Kosovo. El Periódico abre con foto de 26 inmigrantes rescatados por un pesquero en aguas de Malta: se agarraron a las redes de la pesca de atún. Del congreso del PP, El Mundo recuerda que el PSOE lo hace mejor: el 65% de militantes ha votado a sus compromisarios. En la Razón, Aznar intervendrá el sábado para nao restar protagonismo a la clausura de Rajoy. ABC dice que Génova negocia con el PP vasco suavizar las críticas al PNV en la ponencia política.

En la Vanguardia, foto del incivismo, que retoma con fuerza el centro de Barcelona: venta de alcohol en la calle y ocupación impropia de la vía pública. Y una buena noticia: El Clínico logra reconstruir mamas operadas de cáncer sin dejar cicatriz.

El gratuito QUÉ destaca que Madrid necesitará 6.000 médicos más en 10 años. Su portada abre con foto de una chica tomando el sol: el verano nos pilla con kilitos de más, reza el titular. El jueves llega un golpe de calor africano. El País destaca que Valencia recupera el uniforme en colegios públicos. Recuerda las ventajas y las críticas feroces, sobre todo, porque recuerda a otras épocas. ABC recuerda que Defensa sigue sin recibir los 80 nuevos blindados, y por eso hay que seguir con los BMR como el que se accidentó y costó la vida a un soldado el domingo pasado.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído