Se llevaron el 0,7% y estaban advertidos

Se llevaron el 0,7% y estaban advertidos

El concierto que se celebró en las fiestas del Corpus no olía bien y razón había. El informe del interventor del Ayuntamiento asegura que el 0,7 %, partida que se destina a sufragar donaciones al Tercer Mundo, se utilizó en Toledo para pagar el de Ana Belén.

La actuación costó nada más y nada nada menos que 57.813 euros de los que 41.760 se llevaba la cantante. El dinero restante cubría los servicios de carga y descarga, escenografía y escenario, acomodadores, separadores, alquiler de sillas e imprevistos.

En teoría el crédito vinculado al Proyecto Ayudas a la Cooperación 0,7% «está destinado a la atención de Ayudas a la cooperación 0,7%, cuyo objetivo principal es la ejecución de una obra o la adquisición de un activo fijo de carácter inventariable». En la práctica no ha sido así.

A pesar de todo, el Ayuntamiento de Toledo lo pagó con la excusade sensibilizar a los toledanos y recaudar dinerode la venta de entradas. Pero,¿cuánto se recaudó? 11.880 euros. Casi 46.000 menos que los gastos.

En la fiscalización previa limitada, realizada por el interventor Rafael Bielsa, se dice, además, algo al respecto: «Si ésta fuera sustancialmente inferioral coste total del evento (concierto,escenografía y escenario, seguro…),se estarían aplicando de forma impropia recursos afectados para otras finalidades distintas de las previstas en el presupuesto». Alto y claro: si se recaudaba menos en el concierto, el consistorio haría un uso indebido del dinero.
Juan José Alcalde, concejal del PP, denuncia que la cantidad que se recaudó era algo previsible: «Cuando organizan el concierto en la plaza del Ayuntamiento es por algo. Ahí caben…Multiplícalo por cinco, que es lo que costó la entrada…Las cuentas no salen».
El consistorio toledano no cumplió con el informe del interventor.

¿Qué pasará entonces? ¿Dirá algo Ana Belén tras enterarse de lo ocurrido? Según el interventor, «el órgano -el Ayuntamiento- es soberano y, a la vista del informe, puede hacer caso o no. Luego están los posibles recursos que terceros puedan llevar a cabo», afirma Bielsa
en exclusiva para ÉPOCA.

El Ayuntamiento, del PSOE, por su parte afirma que los más de 57.000 euros se usaron para otros fines de la Concejalía de Cooperación: «También tenemos labores de sensibilización».

En este caso, la concejala organizó un concierto con un fin: recaudar dinero para África. Con lo cual,cubrimos dos objetivos: recaudar dinero y sensibilizar a los toledanos», cuenta Rafael Pérez Agua, portavoz del consistorio. Nadie mueve ficha. La polémica está servida.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído