John Naish: «Seguimos pensando que aún tenemos que ir más allá y esto nos conduce al desastre»

John Naish: "Seguimos pensando que aún tenemos que ir más allá y esto nos conduce al desastre"

Miguel Pato y Ana Avellano(PD)-. A través de las páginas de su libro “Basta”, John Naish explica que nos enfrentamos a un peligro con dos tragedias. Por un lado acabar quemando nuestro planeta por culpa de la insatisfacción de querer más y más. La segunda nace de la depresión de no conseguir ese “más” al que la sociedad nos empuja a desear.

El autor espera que, al menos, podamos llegar a un próximo escalón evolutivo en el que nos miremos a nosotros mismos.

“Tener una conciencia ecológica personal para que sepamos cuándo tenemos suficiente. Así seríamos más felices en un mundo que dominado por la abundancia”.

John Naish evita echarle la culpa de esta alienación de querer más y más a ninguna estrategia del poder para mantener a la sociedad controlada.

“Somos nosotros mismos los que hemos perdido el contacto con nuestro entorno. Pero esto viene de antiguo. Los filósofos clásicos ya se preguntaban hasta que punto encontrábamos un estado de felicidad a través del trabajo sin medida”

El autor de Basta explica como hasta la década de los 50 estábamos inmersos en una escalada en la que, poco a poco, se alcanzaban cotas cada vez más altas de bienestar y comodidad.

“El problema es que seguimos pensando que aún tenemos que ir más allá y esto nos conduce al desastre”

“Hemos creado la cultura de la necesidad que no es real. Desde el principio de los tiempos hemos intentado crear elementos para sobrevivir. Ahora que ya no necesitamos obtener tantas cosas pero ese instinto primitivo de la urgencia sigue activa”.

Mafalda dijo en una ocasión que “la vida moderna tiene más de moderna que de vida”. A tenor de esta reflexión, John Naish explica que hay que hay que ser capaces de llevar de forma práctica la vida moderna y que dejarse influir tanto por su modernidad.

“Parece que tenemos prisa por encontrar más de lo que tenemos y no buscamos lo que no tenemos.”

Sobre este punto, John Naish admite que estamos perdiendo, por ejemplo, el sentido de la comunidad. Lamenta que ya no hablamos tanto con nuestros vecinos. “Esa sería una de las claves de nuestra felicidad”

LAS CRISIS

El autor de “Basta” señala que en materia ambiental tenemos ese sentimiento de culpa por el hace 20 años sabíamos que nuestro planeta iba a llegar a la situación actual.

“Pero se puede extrapolar a todo. No nos damos realmente cuenta del peligro hasta que es inminente y sólo entonces somos capaces de actuar.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído