Vicente Verdú: «El periodismo es mi medio de vida, el blog es una escritura en medio de la vida»

Vicente Verdú: "El periodismo es mi medio de vida, el blog es una escritura en medio de la vida"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Para Vicente Verdú, el blog es un claro retrato de la época en la que vivimos. Esta forma de comunicación, explica, aparece en un momento en el que todo esta fragmentado, todo es zapping, mordiscos de realidad… Y ahora acaba de publicar “passé composé” la primera recopilación de sus post (Ed. Alfaguara).

Además, lo describe como ocasión para expresarse y crear a su alrededor un corro de personas que están intercomunicadas entre sí,

“Esa trama de intercomunicación actual es un fenómeno insólito en la Historia de la humanidad”.

Otro de los elementos de esta era para la comunicación son los correos electrónicos o e-mail a los que él llama “prodigio de superficie” que no busca la redacción perfecta. Es inmediato, espontáneo y superficial porque “si se quiere puede ser refutado por el mail siguiente.”

“Los que hemos sido formados en la cultura del libro tomamos como principio que lo profundo era lo bueno y lo superfluo lo malo. Pero la cultura actual es una cultura de superficie, de pantallas, donde lo importante no es estar atento con mucha intensidad sino de manera continúa”.

Para explicar esta realidad, Vicente Verdú alude al ejemplo de los padres a los que dicen que su hijo padece un déficit de atención. Explica que la sociedad actual “si el niño no lo padeciera no se enteraría de nada”.

Este modelo de comunicación como los demás también tiene su doble filo. Ese filo por el cual podemos caer en una sociedad donde el trato personal decaiga a favor de la aparente frialdad de la tecnología.

Sin embargo, Vicente Verdú considera que eso del “trato personal” está muy mitificado.

“Lo dificilísimo era tener una pareja o una amistad para todo la vida con la que compartir todo. Los conflictos estaban garantizados. Ahora tenemos la posibilidad de comunicarnos con muchas personas en asuntos parciales.”

LO QUE SUPONE EL BLOG

Desde que escribe asiduamente en su blog confiesa que ha encontrado el punto que necesitaba. Se considera un escritor sin género y la bitácora personal le ofrece un gran abanico de posibilidades: desde una anécdota hasta una reflexión más profunda.

“Igual que el periodismo es mi medio de vida, el blog es una escritura en medio de la vida”

Es por la mañana, poco después de desayunar cuando se sienta delante del ordenador y plasma en los post aquello que se le pasa por la cabeza. Porque

“Hace tiempo que perdí la lucidez por las tardes. Se los digo a las personas con las que quedo, que no puedo dar mucho más de mí a partid de las 22.30. Por eso no voy de cena”.

Le aburre todo lo que tenga que ver con Rajoy, con Zapatero, con sus ministras… “Cierro mi mente a escribir sobre esos temas”.

La cualidad básica del blog es, para Vicente Verdú, que además no se convierta en un grotesco pontificado sobre nada. “La naturaleza del medio es así.”

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído