Rafael Maturana: «Los futuros corresponsales tienen que saber que un conflicto no es un parque temático»

Rafael Maturana: "Los futuros corresponsales tienen que saber que un conflicto no es un parque temático"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Sin duda las guerras de hoy en día son más peligrosas para los periodistas. Así lo cuentan Reporteros Sin Fronteras (RSF) que explican que los corresponsales se han convertido en moneda de cambio. El momento en el que baja la atención sobre un conflicto, se sabe que matar a un periodista lleva a que se vuelva a hablar de ese tema.

Rafael Maturana, uno de los vocales de RSF explica los medios de comunicación se han dado cuenta de que no se trata sólo de enviar a un periodista a una zona de conflicto. Eso tiene consecuencias.

“Por eso se han retraído tanto y envían a las personas estrictamente necesarias.”

Por esa razón, también hay que tener las cosas muy claras antes de ir a una zona de conflicto.

“A aquellos que quieren ir les decimos que se informen muy bien sobre la situación con la que se van a encontrar. No se debe ir a la aventura porque un periodista cuando deja de informar pierde su cometido. Un periodista si va a una zona de conflicto es para denunciar”.

Rafael Maturana explica que los periodistas de Reporteros Sin Fronteras que ya no estén en primera línea tienen que educar a los futuros corresponsales para que entiendan que una zona de conflicto no es un parque temático.

JJOO PEKÍN

Reporteros Sin Fronteras lleva ya varios meses alertando que por la falta de “juego limpio” de Pekín en temas relacionados con la libertad de expresión nunca se deberían de haber autorizado unos Juegos Olímpicos en aquel lugar.

“China es la mayor cárcel de periodistas y ciberdisidentes del mundo”.

Rafael Maturana señala que un gesto que acercaría posiciones con China sería la liberación de periodistas que han sido encarcelados por hacer uso de la libertad de expresión. No se puede permitir, añade, que manden 20 años a la cárcel a una persona por salirse de la versión oficial del Gobierno chino.

“El Gobierno de Pekín no puede pensar que lo hace todo bien.”

Sarkozy ha anunciado que de no haber un acercamiento entre China y Tibet no asistirá a la ceremonia de inauguración. Sin embargo, Rafael Maturana no es muy optimista porque el presidente francés no lo tendrá fácil pues en esos días ocupa la presidencia del UE.

“La relación entre UE y China es una situación delicada pues hay muchos intereses económicos”.

Así se pueden enturbiar las intenciones que los mandatarios europeos puedan expresar con la intención de “castigar” al Gobierno de Pekín.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Desde Reporteros Sin Fronteras explica que las amenazas a la libertad de expresión son cambiantes sobre el sujeto de esa opresión y el quién la ejerce.

“En España la carencia de libertad de expresión es ETA. Hay muchos periodistas en nuestro país que tienen que ir con escolta. Eso es un claro atentado contra la libertad de expresión”.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído