The Guardian cuenta las multimillonarias subvenciones a Almódovar y éste se enfada

(PD).- Un hispanista, especialista en el cine de Almodóvar, ha publicado en The Guardian un artículo en el que dice que el cineasta manchego acapara carteleras y subvenciones, compitiendo de manera abusiva con otros realizadores españoles. Almodóvar se siente injuriado.

Almodóvar, quizá el más beneficiado por las subvenciones al cine español, está enfadado. La causa: un prestigioso hispanista inglés, Paul Julian Smith, estudioso del cine del director manchego, ha criticado su voracidad depredadora de carteleras y de subvenciones, según publica lanacion.es.

El argumento de Smith: “puede captar el interés de la industria cinematográfica nacional monopolizando el interés internacional“. Además acapara las dotaciones presupuestarias que se dedican a promocionar las producciones, impidiendo que directores noveles puedan optar a ellas. También monopoliza la emisión de cine en salas comerciales de países diversos. Por ejemplo en el Reino Unido.

“Nuestro Pedro” ha conseguido elevar la anécdota a categoría y hoy es el difusor por el mundo de unos estereotipos con los que nos identifican por el mundo. España es un país de travestidos, homosexuales, yonquis, histéricas,…

En un arranque de humildad, el de Calzada de Calatrava, se justifica diciendo que es sobrevalorar su capacidad y que solamente por medio de una “hipnosis colectiva conseguiría eso“. Si usted acapara las subvenciones reduce la posible competencia. Por eso su cine es el más visto fuera de nuestras fronteras de cuanto se hace aquí.

MILLONARIO VÍA SUBVENCIÓN

Pero podría ser que el manchego más ilustre (y no hablamos del Quijote) no tuviera donde caerse muerto. Hagamos un somero repaso a sus propiedades: la productora El Deseo, que comparte con su hermano (89,99 – 15%) obtuvo 3,1 millones de euros en el 2002; de 212.206 euros en el 2003; de 294.117 euros en el 2004.

Los fondos de la productora en 2005 ascendían a 20 millones de euros. Las subvenciones fueron desde el principio muy generosas con él: entre 1982 y 1996 recibió 1.332 millones de pesetas.

Pero su potencial económico no se reduce a la productora, también tiene:

– La distribuidora El Deseo DA, cuyos fondos ascienden a 13,2 millones de euros.
– Una sociedad inmobiliaria, con el mismo nombre, constituida en el 2001 en Madrid, y cuyo patrimonio asciende a 5,7 millones de euros.
– Dock inversiones, una sociedad de inversión, de la que El Deseo posee el 99,97 de las acciones y cuyo capital asciende a 4,3 millones de euros. En el 2005 cambió su nombre por Oyster inversiones.

Su entramado empresarial incluye también: El Deseo Vídeo, El Deseo PC, El Deseo TV y Lolailo. Se trata de un grupo boyante.La empresa cuenta con más de 4.300 millones en activos.

Como muestra de lo que recibe del Estado, en los años 2005 y 2006, 2,3 millones de euros para sus películas y 1,5 millones para su distribuidora.

CULTURA LE SUBVENCIONÓ CON 60.000 € UN VIAJE AL FESTIVAL DE CANNES

Pero su voracidad no queda en eso. Rapiña hasta las cantidades menores, por eso cuando fue al festival de Cine de Cannes para promocionar “Volver” el Ministerio de Cultura le pagó los gastos: 60.500 euros.

Es más que posible que las subvenciones dadas por los gobiernos socialistas al “manchego de oro”, nunca mejor dicho, obedezcan a las continuas muestras de apoyo y las campañas promocionales que ha hecho del PSOE. Desde el “No a la guerra“, el anuncio del supuesto golpe de Estado que preparaba el PP (que debe ser la única de las descalificaciones que vertió por entonces y que ha tenido a bien retirar), las continuas apariciones en sus mítines,… Está claro que los servicios se pagan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído