Javier F. Aguado y Francisco Alcalde: «El Estado español tiene la patología de la obesidad»

Javier F. Aguado y Francisco Alcalde: "El Estado español tiene la patología de la obesidad"

Ana Avellano y Miguel Pato-. Javier Fernández Aguado y Francisco Alcaide presentan su nuevo libro Patología en las organizaciones, escrito también con Marcos Urarte. En sus páginas cuentan las diferentes enfermedades que padecen las empresas en función, por ejemplo, de su tamaño.

Javier Fernández indica que

“Tener un diccionario de ayuda sobre las enfermedades que pueden tener las empresas, es conveniente en este periodo sobre todo, siendo la cosa más importante saber qué le pasa realmente a una organización”

Como indica Francisco Alcaide, “son dos patologías las que se repiten frecuentemente: la ceguera y la sordera”. Ante este fenómeno, considera Francisco que lo mejor es tratar los problemas tal y como son.

Javier Fernández piensa que

“Habría que jubilar a ciertos prejubilizadores porque es paradójico que haya organizaciones con directores con 70 años que prejubilen a directivos con 49, 50 o 51 años sin saber con qué motivos”.

“Estamos perdiendo el propio sentido de la organización y condenando a una patología profunda”

Los autores creen que el Estado “tiene la patología de la obesidad, que ha engordado demasiado” ya que son muchas las personas dependientes del Estado en la Administración Pública y “en una economía como la nuestra es excesivo”.

“El Estado tiene que vigilar pero no tiene que ser un paraguas permanentemente”

Piensan que la función pública debe armonizar segmentos que el mercado no puede pero cuando pretende gestionarlo todo, su opinión es, “que conduce a la artrosis de las organizaciones”.

Los autores dicen que cuando exceden sus cometidos comienzan las complicaciones por lo que deberían de dejar a expertos de fuera que actuaran en el Gobierno.

“Conseguir una dieta para el Estado es complejo”

Creen que es posible que las organizaciones tengan una posible felicidad. Para la felicidad colectiva se necesita el equilibrio entre la cuenta de resultados y la estrategia con la que se trabaja.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído