El Tribunal de la Competencia se inclina a favor de Sogeclable en la «guerra del fútbol»

(PD).- Hace menos de 15 días, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) presentaba un informe sobre los derechos audiovisuales del fútbol. En total, 95 folios generados por la conocida guerra del fútbol, en los que concluía que los contratos con los clubes debían limitarse a una vigencia de tres o cuatro años.

Pues bien, este miércoles, el regulador que depende del Ministerio de Economía, difundió una resolución que permitiría a Sogecable renovar con el Real Madrid por una temporada más. Esto es, bendijo un total de 10 años de contrato, el triple de lo que recomendó en su propio informe.

Sucede que esta decisión de Competencia tiene fecha, además, de sólo seis días después (18 de junio) del día en que presentó sus conclusiones sobre las condiciones que rigen las retransmisiones de los partidos. Y a pesar de lo que aconsejó, en esta ocasión abre la puerta a todo lo contrario al archivar una denuncia de Mediapro contra Sogecable (enfrentadas en la guerra del fútbol). La productora catalana acusaba a la de Prisa de competencia desleal por las manifestaciones públicas sobre su titularidad de los derechos de los clubes de Primera División.

Sogecable aseguraba tenerlos hasta 2012, cuando Mediapro tenía firmado desde noviembre de 2006 un contrato con el Real Madrid que entraba en vigor la próxima temporada (agosto de 2008). Y en ese último contrato se encuentra la clave del conflicto. Porque entre sus cláusulas, las partes (Mediapro y Real Madrid) reconocen la existencia de una opción de prórroga de los derechos del club con Sogecable, recogida en el acuerdo firmado en 1999. Pero también señalan que entienden que ese derecho quedó sin efecto cuando el Consejo de Ministros autorizó la fusión de Sogecable y Vía Digital para crear lo que hoy es Digital+.

El nacimiento de la plataforma de pago (que intenta vender Prisa) tuvo condiciones que incluían su renuncia a los derechos de tanteo y retracto sobre las películas y el fútbol. ¿Qué ha cambiado? Sogecable sostiene que las condiciones de aquel acuerdo del Consejo de Ministros han prescrito cinco años después.

Recurso ante la Audiencia

La empresa de Prisa interpreta que el archivo de la denuncia de Mediapro avala su tesis y respalda la opción de compra de los derechos audiovisuales del Real Madrid para la temporada 2008/2009. Mediapro, que en cualquier caso tiene garantizados los derechos del Real Madrid a partir de 2009, anunció ayer que recurrirá la resolución de la CNC ante la Audiencia Nacional.

Además, el Consejo del regulador argumenta para archivar la denuncia que ya existe un expediente sancionador abierto por la misma Comisión Nacional de la Competencia a Sogecable, Mediapro, TV3, Telemadrid, Caja Madrid y 38 clubes de fútbol, entre otros, «por prácticas restrictivas de la competencia». Y llega a afirmar en los fundamentos de derecho que el citado archivo asegura «a la denunciante (Mediapro) que va a poder defender con plenas garantías jurídicas sus legítimos intereses».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído