La Maison des Journalistes de París superada por las peticiones de asilo

(PD).- La Maison des Journalistes de París tiene superada su capacidad para acoger periodistas en demanda de asilo. Daniele Ohayon, su presidenta, y el director, Philippe Spinau, explican que trabajan en la acogida de periodistas perseguidos en sus países de origen.

La Maison des Journalistes está financiada por el Ayuntamiento de Paris y el Fondo Europeo para los Refugiados, y en la financiación de la Casa de Acogida de Cádiz se han comprometido los principales medios de comunicación españoles, y la sede estará en un edificio municipal cedido actualmente por el Ayuntamiento para centro de salud y que será rehabilitado para este nuevo uso.

Fernando Santiago, presidente de la APC, explicó que el proyecto permitirá acoger periodistas perseguidos en América Latina, que no tendrán en Cádiz la barrera del idioma que tienen en Francia, pero también se atenderán peticiones de periodistas del Magreb y Oriente próximo que se consideren España como un destino más acogedor.

La Maison des Journalistes abría el 3 de mayo de 2002, en un primer momento en Bobigny en Seine St Denis y después, desde el primero de octubre de 2003, en Paris, en su distrito número 15. Acoge y alberga en quince habitaciones por periodos de seis meses a periodistas extranjeros que solicitan asilo, a los que facilitan alimentación, bono de transporte y una carta telefónica, la ayuda y el acompañamiento necesario para el establecimiento de un dossier de solicitante de asilo y para todas las gestiones administrativas que procedan, el aprendizaje de la lengua francesa para los no francófonos la ayuda para la compresión del contexto económico, social francés y la “puesta a punto” del periodista para sus inserción profesional, además de un seguimiento psicológico si es necesario.

La selección de quienes se puedan beneficiar de esta acogida se efectúa por Reporteros sin Fronteras (RSF), asociación en la cual el conocimiento de las situaciones, garantiza el estatuto profesional y la cobertura de las necesidades de la persona acogida.

La Maison des Journalistes cuenta con una sala de trabajo para los residentes y edita un diario semanal on-line “El Ojo de exiliado” en el cual participan los antiguos residentes y periodistas refugiados no residentes. Produce también para la Asociación Francia Tierra de Asilo, un magazín audio de 20 minutos semanales llamado “Radio Cuasimodo” difundido desde la web de Francia Tierra de Asilo y para el cual trabajan los periodistas refugiados.

El Consejo de Administración de la La Maison des Journalistes está formado por la presidenta, Daniele Ohayon; periodista en France Info; el secretario general, Joy Banerjee; periodista y reportero gráfico en F3; la tesorera, Daniele Bergere, profesora; y los vocales Annick Cojean, reportero veterano en Le Monde; Vincent Hervouet, jefe del Servicio Exterior de LCI; Daniel Junqua, periodista retirado de Le Monde; Alain Le Gouguec, secretario general de la redacción de France Inter y Marc Rassat, delegado de la Comunicación BNF.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído