Agustín Remesal: «Jugábamos con los niños a las canicas con casquillos de balas»

Agustín Remesal: "Jugábamos con los niños a las canicas con casquillos de balas"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Agustín Remesal, periodista y corresponsal, presenta su última obra ‘Gaza. Una cárcel sin techo’ en donde cuenta todo aquello que se quedaba fuera de las crónicas que enviaba a televisión.

Corresponsal en Nueva York a París o Roma… el destino que más le marcó fue Jerusalén. Agustín Remesal también ha estado en conflictos como Angola pero no cree que hubiese tanto riesgo como en Jerusalén.

“Generalmente va de corresponsal gente más joven pero en mi caso fue lo contrario. Acepté de inmediato la propuesta ya que me pareció muy atractivo”.

El autor decidió escribir el libro ya que en los telediarios, sólo se pueden contar 15 segundos.

“La bomba, el muerto y el camicace, pero te queda detrás toda la realidad del conflicto que es lo que a mí me interesaba, rescatar a una serie de protagonistas que nunca hubiesen sido conocidos de otra menera”.

“En Gaza. Una cárcel sin techo cuento anécdotas, por ejemplo, cómo jugábamos con los niños a las canicas con casquillos de balas”.

CONFLICTO ISRAELÍ PALESTINO

En cuanto a los israelíes y palestinos, el periodista considera que tienen muchas cosas en común, “los dos parecen vendedores de alfombras orientales, se parecen más de lo que aparentan no sólo por su origen religioso”.

El corresponsal señala que los refugiados es uno de los principales problemas. Los israelíes dicen que sólo hay 600.000 pero se remiten a cifras que había hace décadas, “ahora esto es insostenible ya que superan los 4 millones”.

Jerusalén también es otro pilar de los problemas ya que no se sabe quién manda en la ciudad. La solución que ve Agustín Remesal es “dejar una especie de nebulosa para la soberanía nacional donde mande el ejército israelí y que la dirección del pueblo sea compartida”.

“El conflicto entre israelíes y palestinos es desequilibrado y asimétrico. La opinión pública mundial está a favor de los pobres palestinos y los poderes fácticos internacionales están a favor de Israel y EEUU, esto es paradójico”.

El autor considera que nuestro país está más a favor de los palestinos

“Por la personalidad de nuestro ministro, Miguel Ángel Moratinos, que conoce a todos los líderes desde dentro y por eso tiene una visión diferente a la de otros países europeos”.

Agustín Remesal piensa que “ningún conflicto en el mundo ha sido irresoluble donde la mayor parte han acabado con la destrucción de una de las dos partes, ahora ya no es posible pasar esa línea roja”.

“Gaza es un lugar que desgasta tanto física como sicológicamente”.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído