María Escario pide disculpas por hacer un comentario «xenófobo»

¿Desliz María Escario?

La presentadora de TVE, María Escario, ha enviado una carta a los embajadores de Colombia y Ecuador en España en la que les pide disculpas por un comentario que ha reconocido que pudo sonar xenófobo durante la transmisión de la celebración en Madrid de la Eurocopa ganada por la selección española de fútbol.

Las embajadas de ambos países han hecho pública la carta que les ha remitido Escario después de que, en esa retransmisión y ante el comentario de un periodista en el que llamaba la atención sobre la numerosa presencia en las calles de Madrid de colombianos, ecuatorianos y ciudadanos de otros países latinoamericanos, ella le preguntó: «Por cierto, ¿has echado algo en falta en los bolsillos?».

En las cartas de disculpa, Escario explica: «Yo misma, cuando he oído mis palabras, me he quedado horrorizada por un comentario que tal y como se oyó resulta xenófobo, pero que en absoluto fue mi intención».

Escario aclara que todo obedeció a una confusión. «Cuando mi compañero en la retransmisión hablaba de la numerosa comunidad hispana que se había sumado a la fiesta, así como de la multitud en la celebración, quise hacerle un comentario a propósito de lo que él había vivido unas horas antes». Y es que el día anterior, poco después de que España ganara la final de la Eurocopa, su compañero vivió la invasión de la plataforma en la que se encontraba y estuvo a punto de perder la cartera.

Al embajador colombiano no le hizo gracia

«Se ha hecho en la franja de mayor audiencia de la televisión española y en una retransmisión que acaparaba la atención de toda España y era seguida en varios países, incluyendo Colombia», destaca el embajador colombiano, Carlos Rodado.

«Son los millones de colombianos, de ecuatorianos y demás suramericanos los que merecen y esperan una reparación justa y equiparable a la gravedad del inapropiado comentario realizado por la periodista», añade. Rodado explica también que recibió una llamada del director de informativos de TVE, Fran Llorente, para disculparse en nombre de la empresa. Rodado considera que «no es lógico ni equitativo hacer agravios públicos y presentar luego disculpas privadas».

TVE se suma a las disculpas

«Evidentemente, en el fragor de las multitudes estas cosas pueden ocurrir, pero también es obvio que nada tiene que ver con las nacionalidades de las personas», ha afirmado la periodista que dice que «la coincidencia de los dos comentarios tuvo un resultado indeseado».

«En ese momento, -añade Escario- en el que prácticamente no nos escuchábamos por el griterío, no supe expresar lo que en realidad quise decir y de ahí mi grave error».

«Lo que ocurrió fue un lamentable error puntual, que asumo consternada», afirma Escario antes de subrayar que siempre ha condenado todos aquellos comportamientos xenófobos, tanto en su vida privada como en su trabajo periodístico. Y concluye la misiva con estas palabras: «Le ruego acepte mis disculpas que hago extensivas a toda la comunidad ecuatoriana en España».

«Desafortunado comentario»

Un portavoz de TVE ha lamentado el «desafortunado comentario» de Escario y ha destacado que, tal y como ella misma explica en su carta, «no se refería en modo alguno a ciudadanos de estos países».

«TVE se suma a las disculpas ofrecidas hoy por María Escario a los embajadores y quiere reiterar que toda la programación de los distintos canales de RTVE es absolutamente contraria a cualquier manifestación de xenofobia o racismo», ha añadido este portavoz.

La carta de la popular periodista ha sido acogida en la representación diplomática ecuatoriana como «una expresión de profesionalidad».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído