Borges entra en la puja por el l1derazgo del aceite en EEUU

(PD).- Borges se ha sumado a la puja por Bertolli. La compañía familiar catalana ultima la presentación de una oferta por la filial del grupo angloholandés Unilever, líder del mercado estadounidense de aceite de oliva.

Según afirman S. Saborit y O. Grau en Expansión, Borges formará parte, con toda probabilidad, del grupo final de empresas seleccionadas para presentar una oferta firme por el grupo aceitero italiano, aunque el reto no se presenta nada fácil.

La empresa de la familia Pont deberá enfrentarse a una especie de subasta final que podría quedar resuelta a mediados o finales de este mes, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación.

Borges se deberá enfrentar, entre otras compañías, con el grupo de alimentación español SOS Cuétara, que el pasado mes de junio también confirmó su interés en hacerse con la filial de Unilever. Por el contrario, parece haberse retirado del proceso Ebro Puleva. También podrían presentar ofertas Aceites del Sur y multinacionales como Bunge y Cargill, firmas de capital riesgo y compañías italianas.

Socios
Bertolli está considerada como la mayor joya del sector mundial del aceite de oliva. La filial de Unilever factura alrededor de 400 millones de euros y controla más del 19% del mercado en Estados Unidos. Este país es actualmente el que cuenta con mayor potencial para los envasadores, por su poder adquisitivo y ritmo de crecimiento.

Al tratarse de un bocado especialmente grande, Borges podría presentar la oferta en compañía de un socio financiero. Una de las opciones que se barajan es que la empresa se alíe con algún grupo de inversión o sociedad de capital riesgo.

La compra de Bertolli permitiría a Borges afianzar su estrategia de ser uno de los líderes mundiales en aceite y frutos secos. Con una facturación de más de 700 millones de euros, el grupo de Reus (Tarragona) lidera las exportaciones españolas de aceite de oliva envasado con marca propia.

En 2006, la compañía comercializó 141.500 toneladas de aceites comestibles, de los cuales 80.000 toneladas fueron aceite de oliva. Borges es también un gigante en el negocio de los frutos secos, con 50.000 toneladas, básicamente de almendras y nueces.

El grupo que preside Ramon Pont opera también en aceitunas, vinagres y aperitivos y ha crecido en los últimos años con la compra de empresas en Rusia (ITLV) y Francia (Tramier). Borges ya obtiene actualmente más el 75% de sus ingresos del mercado exterior, donde cuenta con importantes contratos con las cadenas de supermercados Wal-Mart, Safeway, Costco y Sam’s.

Unilever –propietaria de Flora, Knorr, Dove y Calvé–, que encargó la operación al banco Rothschild, sólo venderá el negocio aceitero de Bertolli, mientras que mantendrá la marca para otros productos, como salsas, pastas y platos preparados.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído