Dos gestos, un sondeo, un etarra y un país moralmente enfermo

(PD).- En los diarios, dos gestos de la política. Por un lado, la foto de portada del diario ABC, mostrando a Sarkozy, junto a los líderes palestino e israelí.

El titular afirma que Francia arrebata a España el liderazgo regional al apadrinar el nacimiento de la Unión del Mediterráneo.

Su editorial opina que es una buena iniciativa, que busca objetivos importantes como la paz en Oriente Próximo. Pero hará falta la ayuda de EEUU. El País cree que la cumbre reactiva el sueño de integrar el Mediterráneo.

La Vanguardia recuerda que se unirán 43 países. Diario Público afirma que Barcelona gana puntos para ser la sede de esta Unión.

Sarkozy consiguió con ello sentar en la misma mesa a Siria e Israel, como recuerda EL Mundo, que opina que capitanea el Mediterráneo, con logros de un audaz político. Otra foto es la de Zapatero con Ingrid Betancourt, en París. Le dijo que tiene un lugar en el corazón de España, según El País. Le regaló a Santa Teresa, recuerda La Gaceta.

De política, El Mundo abre con fotos de rótulos oficiales en Cataluña que vulneran el bilingüismo. Su editorial tilda esto de “desfachatez”, en alusiones a otro diario que así considera el manifiesto. El País publica la carta de un editor, Gonzalo Pontón, que critica la iniciativa de El Mundo.

El País publica un sondeo que deja al PSOE y al PP empatados en intención de voto. Zapatero suspende por la gestión de la crisis. El editorial pide a Zapatero que respete a los ciudadanos, cuando le exigen medidas económicas.

Otro titular recuerda que la escalada del petróleo eleva un 65% la factura energética. El gratuito QUÉ afirma que la crisis nos trae de cabeza y vamos más al psicólogo.

La Vanguardia destaca que el 12,6% de los empleos es del sector público. Este diario entrevista al presidente catalán. José Montilla afirma que el PSC debe defender a esta Comunidad sin hacer caer a Zapatero. No firmará un sistema de financiación que no sea el mejor.

Diario Público destaca el cerco a los pisos vacíos por parte de algunas ciudades, con recargos en el IBI.

El gratuito QUÉ insiste en que los inmigrantes nos resuelven la papeleta: cuidan ancianos y niños y aportan el 50% del crecimiento del PIB. El País cita el apoyo leal de Rajoy al Gobierno ante la crisis. Fraga pide silencio al ex líder popular.

En El Mundo, Rajoy: pide a Aznar que FAES aporte ideas nuevas y eficaces al PP. En ABC Rajoy reivindica su giro al centro y el nuevo equipo.

Basagoiti, en una entrevista, afirma que en Génova, o se pasan o se quedan cortos con el PNV. El Mundo se hace eco del clamor de jueces, Rosa Díez y la AVT contra la provocación a las víctimas que convivirán cuando De Juana Chaos salga de la cárcel. Piden medidas de alejamiento.

El Economista entrevista al ministro de trabajo. José Corbacho ve razonable avanzar hacia el voto de los inmigrantes en las generales.

La Vanguardia cita a Artur Mas, que pidió unidad a sus compañeros de partido, ya que ve a Cataluña en situación de emergencia nacional.

En la portada del diario ABC leemos que la Guardia Civil investiga crímenes sin resolver por estar conectados con una trama de sexo, dinero y drogas dirigida por agentes de policía municipal del ayuntamiento madrileño de El Molar. Hay 16 detenidos.

El gratuito QUÉ destaca que un conductor que iba drogado atropelló y mató a un peatón en Lérida.

El Mundo desvela que uno de los secuestradores que vejó a la joven gitana de Centelles (BCN), ha sido acuchillado en la cárcel. En El País leemos que universidades y empresas van a formar a grandes campus para investigación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído