Una campaña mundial ridiculiza el «peligro de extinción» de la prensa

(PD).- La Asociación Mundial de Periódicos (WAN, en sus siglas en inglés), que representa a cerca de 18.000 periódicos, ha lanzado un anuncio para una campaña publicitaria global bajo el lema ‘La búsqueda la hicimos nosotros. Tú sólo tienes que darle las vueltas a las páginas’ en la que se burla de las afirmaciones «más risibles y ridículas» realizadas por personajes públicos relativas al «peligro de extinción» de los diarios.

Entre los miembros de la WAN se incluyen 77 asociaciones nacionales de periódicos (incluida la Asociación de Editores de Diarios Españoles), ejecutivos periodísticos individuales en 102 países, 12 agencias de prensa y 11 grupos de prensa regionales e internacionales.

La campaña, a la que ya se han sumado un centenar de periódicos en más de veinte países, según esta asociación, contiene «datos reales» que contradicen la «versión convencional, basada en mitos» de que la industria está en crisis.

A través de este nuevo anuncio, la WAN critica «sutilmente» a varios personajes y medios que han alertado sobre un posible final de este medio de comunicación. Entre ellos, el diario ‘The Economist’ que el año pasado realizó la «infausta afirmación» de que los periódicos estaban en peligro de extinción.

Esta asociación ha ‘colgado’ en su web los tres anuncios de esta campaña, que estarán a disposición de todos los periódicos. La única condición para descargarlo será facilitar el nombre empresarial y la dirección electrónica con el objetivo de llevar un registro de los «logros» de esta iniciativa.

Cifras envidiables

El anuncio comienza con una pregunta irónica sobre el número de lectores de periódicos: ‘Adivinanza. ¿Quién llega a los 1.600 millones de lectores por día?’. «Los periódicos somos una industria que se comunica día tras día con 1.600 millones de personas de todas las edades, de todas las creencias y todos los grupos étnicos», continúa.

Asimismo, recuerda que las ventas globales de la prensa de pago «no cesan de aumentar» y recoge previsiones de varios expertos que aseguran que los ingresos por concepto de publicidad en este sector subirán en torno a un 17% en los próximos cinco años.

Por último, señala que la prensa es el «soporte publicitario más importante en el mundo» -con una cuota de mercado del 42%- y afirma que sus ingresos publicitarios superan el total combinado de los ingresos, también en publicidad, de la radio, el cine e Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído