Una película tensa las relaciones entre Egipto y los medios iraníes

(PD).- Las fuerzas de seguridad egipcias se han incautado de cámaras y ordenadores del canal oficial de televisión por satélite iraní Al Alam (El Mundo) en su oficina de El Cairo, según han informado la Policía, que acusa al medio de carecer de los permisos reglamentarios. Sin embargo, esta acción se encuadra en el marco de un polémico estreno cinematográfico: ‘La ejecución del Faraón’.

Los agentes practicaron la operación la noche del sábado pasado en la sede de la emisora, situada en la plaza Abdel Menem Riad, ubicada en el centro de la capital egipcia. Asimismo, han explicado que el caso va a ser presentado ante la Fiscalía pública.

La policía, además, ha interpuesto una denuncia contra el director de ese medio iraní, Ahmed al Suyufi, por usar la oficina y los equipos incautados en la emisión de material informativo sin los permisos correspondientes.

Según el diario egipcio ‘Al Masri al Youm’, el canal, propiedad de la Radio Televisión iraní, llevaba cuatro años operando sin la autorización de los organismos de seguridad egipcios.

Desde El Cairo, Al Alam, creada en 2002 y presente en 47 países, emite desde hace cuatro años material informativo y un programa semanal presentado por Suyufi.

Esta medida llega en medio de un creciente deterioro en las relaciones entre Irán y Egipto, como consecuencia de la presentación en Teherán del filme ‘La Ejecución del Faraón’, en el que se califica como «traidor» al asesinado presidente egipcio Anuar el Sadat.

La operación, además, tuvo lugar el mismo día en que la Federación egipcia de Fútbol decidió cancelar el partido amistoso que las selecciones de fútbol de Egipto e Irán iban a celebrar el próximo 24 de agosto.

Hace poco más de dos semanas, Egipto se quejó formalmente ante el encargado de negocios de Irán en El Cairo por las «consecuencias adversas» que puede tener el nuevo filme.

La película, de una hora de duración, presenta la muerte de Sadat en 1981 como «la ejecución revolucionaria del traidor a manos del mártir Jaled al Islambuli», con declaraciones de expertos en seguridad y políticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído