El Consejo de Redacción de EFE afirma que su información sobre ZP es «intachable»

El Consejo de Redacción de EFE afirma que su información sobre ZP es "intachable"

(PD).- Estimados compañeros, os queremos hacer llegar las siguientes consideraciones:

El Consejo de Redacción de Efe, órgano de representación de los profesionales de esta Agencia, no puede por menos que mostrar su estupor ante los comentarios vertidos en Periodista Digital en torno a la información transmitida por Efe el pasado domingo sobre los acuerdos del Consejo de Ministros en los primeros cien días de Gobierno.

Se trata de una intachable información que, como se hace habitualmente en la Agencia Efe, expone de forma cronológica los antecedentes de un hecho o acontecimiento, sin ánimo de ensalzar o reprobar.

Por ello, el Consejo considera desafortunado el uso de una impecable información para atacar a la Agencia Efe y a sus profesionales.

Consejo de Redacción
Agencia EFE

LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN PERIODISTA DIGITAL

(PD).- Periodista Digital ha difundido el día 20 de julio una información, mezclada con opinión, donde se asegura que «la sumisa y oficial agencia EFE ha pasado por el cable notas enumerando los ‘tremendos esfuerzos‘ del Ejecutivo para paliar la crisis económica», en relación con los primeros 100 días del Gobierno ZP.

En la portada hoy, día 21 de julio, se ha publicado una información titulada «Efe puntualiza que no se pone firme ante el Gobierno ZP» en la cual se afirma que esta agencia no ha empleado la palabra «crisis» aplicada a la realidad económica española «hasta que el presidente Zapatero no optó por utilizarla». Ese detalle es al que refería la pieza que fue objeto de una anterior rectificación por parte de Efe.

Ante ello, Efe señala:

1.- La frase «Efe se pone firme ante el Gobierno ZP» no había sido objeto de rectificación alguna porque corresponde a una opinión libre del autor de la información, por más que Efe se sienta muy alejada de tal juicio de valor. Efe rectificó sólo los hechos falsos contenidos en esa información, y aportó datos verificables para el mejor juicio de los lectores.

2.- Efe ha utilizado la palabra «crisis» en 1.863 noticias en lo que va de año, en referencia a la situación económica española. En sus títulos ha aparecido en 375 noticias, la primera de ellas el 3 de enero («Precios y crisis financiera afectan a la confianza, que cae 13,2 puntos en 2007»). La palabra «crisis» ha formado parte, incluso, de sus guías para la búsqueda de noticias (las palabras-clave que preceden al titular). Estos hechos son de fácil comprobación para todos los medios abonados a Efe, que pueden acceder a «Efedata», el banco de datos donde se almacenan todas las noticias difundidas desde 1988.

3.- La información rectificada inicialmente por Efe no hacía referencia alguna al uso de la palabra «crisis» en sus noticias, cuestión que ha sido planteada únicamente en la segunda información de Periodista Digital.

4. La agencia Efe dispone desde marzo de 2006 de un Estatuto de la Redacción, el código ético que garantiza la independencia de sus profesionales y que crea un Consejo de Redacción –elegido por los periodistas de la agencia– que puede denunciar públicamente cualquier eventual manipulación y difundir ese comunicado por los servicios de Efe para todos sus abonados. El artículo 30 de ese Estatuto indica que los periodistas de la agencia tienen derecho a que la dirección responda a las acusaciones públicas que se viertan contra ellos como consecuencia de su trabajo.

LA PRIMERA PUNTUALZIACIÓN DE EFE: «DONDE DICE QUE NO SE PONE FIRME ANTE EL GOBIERNO ZP»

El texto original del pasado domingo, que se titulaba «¿Y qué coño ha hecho el Gobierno ZP en estos 100 días?«, añade que «todo indica que la agencia EFE ha sido la primera en ponerse firme» y «a las órdenes» de la Moncloa.

Ante ello, la Dirección de Comunicación de EFE puntualiza:

1.- La Agencia Efe no ha utilizado en ninguna de sus informaciones con motivo de los 100 primeros días del nuevo Gobierno la expresión «tremendos esfuerzos» que se nos atribuye.

2.- La información titulada «Principales decisiones adoptadas por el Gobierno en sus primeros cien días», que reproduce parcialmente Periodista Digital, es un trabajo de elaboración propia que incluye los acuerdos más importantes adoptados en los 14 Consejos de Ministros celebrados desde las elecciones. No añade ningún comentario ni opìnión, y recoge sólo una relación cronológica y factual.

En relación con los primeros 100 días de Gobierno, Efe ha difundido informaciones y crónicas tituladas así:

– «La economía enturbia el clima político».
– «Cien días en los que Mariano Rajoy sale airoso de la crisis más grave del PP».
– «Zapatero empieza a asumir la crisis, agudizada en los primeros 100 días».
– Santamaría: «Han sido 100 días de soledad y la crónica de una crisis anunciada».
– «PP critica la ‘inactividad’ del Gobierno en 100 días de ausencia de medidas»
– «Rajoy dice 100 primeros días son ‘tiempo perdido’ con un Zapatero ‘noqueado»
– «Principales decisiones adoptadas por el Gobierno en sus primeros cien días»

3.- Efe considera que la evaluación de su trabajo y de su independencia sólo puede hacerse teniendo en cuenta la totalidad de su servicio.

LA PUNTUALIZACIÓN DE PERIODISTA DIGITAL

Somos plenamente conscientes del enorme esfuerzo que la inmensa mayoría de los redactores de la Agencia EFE hacen a diario para suministrar una información independiente y cabal.

Pero resulta innegable que el Gobierno Zapatero -como hicieron antes el Gobierno Aznar o el Gobierno González- pesa de forma decisiva en la marcha de la agencia y determina hasta su organigrama directivo, incluido el nombre de su presidente, cargo que en la actualidad ostenta Alex Grijelmo.

Tras el triunfo del PSOE en las elecciones generales de marzo de 2004, Grijelmo -procedente del diario El País- sustituyó a Miguel Ángel Gozalo, que estaba al frente de la compañía desde 1996, fecha en la que ganó las elecciones el PP y Aznar accedió a La Moncloa.

Grijelmo, nacido en Burgos en 1956, tomó posesión proclamando que aspiraba a contribuir a que EFE fuera «independiente» y a reforzar su influencia en América Latina.

También y en las hemerotecas están los cables de estos pasados 100 días como prueba, llama la atención que la agencia -que cuenta en su plantilla con profesionales de alto nivel y expertos de renombre- no ha parecido encontrar la palabra «crisis» -aplicada a la realidad económica española-, hasta que el presidente Zapatero no optó por utilizarla.

A este ul´timo detalle se refería la pieza que critica la Dirección de Comunicación de EFE en su nota.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído