El valor de Marlaska, la «Obamamanía» y una crisis que no da tregua

(PD).-En las fotos de portada, lo más visto es el Juez Garzón y el terrorista Goikoetxea frente a frente en Ezcaray. Eta quería asesinar al Juez Marlaska, que en el diario ABC dice que él sólo es uno más de los objetivos de la banda. El Mundo recuerda que tras recibir la orden de Txeroki, Goikoetxea escondió un subfusil y explosivos cerca de Ezcaray, donde el magistrado tiene una casa. Y tenían valium para hacer con un concejal socialista igual que con Miguel Ángel Blanco. El País cuenta que el grupo tenía más de 100 kilos de explosivos.

El Mundo alaba a Marlaska, y opina que es un honor estar en la diana de ETA, porque es el juez que más combate al terrorismo. La otra foto del día es la de Obama en Berlín: la Vanguardia habla de “obamamanía”. El País cita una frase suya: soy un ciudadano del mundo. Y cifra en 200.000 personas las seducidas con mensaje de cambio y esperanza. El editorialista opina que el aspirante demócrata pide más Europa en los grandes desafíos internacionales. Le recuerda que los europeos no votan en las elecciones a las que él concurre. No le sirve de mucho esta campaña. ABC aplaude su viaje porque así conocerá de primera mano los temas de los que hablará en campaña.

Todos se fijan en la crisis, que diario Público llama Parón: el gobierno ya lo admite. Y Bush se mofa de la crisis, al decir que Wall Street se emborrachó y ahora tiene resaca. En 5 Días, Solbes reduce drásticamente el crecimiento hasta 2009. Es un baño de crisis antes de las elecciones, según Expansión. El País lo matiza en editoriales: baño de realidad, y pide que se refleje en las nuevas medidas de reactivación económica la revisión a la baja del PIB. Sin miedo, pero actuar sobre este asunto. El diario ABC nos da estos datos: más de medio millón de familias tienen a todos sus miembros en el paro.

El editorial contrapone el progresismo y el paro: La inacción política de Zapatero corre riesgo de asociar al PSOE con el caos económico. La Gaceta critica a Zapatero por dar la espalda a los economistas que se reunieron en Moncloa, en la oficina económica. No acudió. Esta portada añade que el beneficio de los bancos medianos se resiente. El último trimestre deja 207.000 parados más. Es el titular de La Vanguardia. Y la principal preocupación de los españoles es la economía, seguido de la inmigración. Lo recuerda La Razón. El Mundo cree que el Gobierno ya admite el desastre de un año 2009 con 3 millones de parados. Ahora ya supera la mejor cifra de la era Aznar, y desmiente a Zapatero con su pronóstico para toda la legislatura. El editorial sentencia que la economía arrastra en su caída el crédito de Zapatero.

El Periódico propone como principal tema la financiación: apoyo en Catalunya a la firmeza del Govern e irritación en Madrid, que considera desleal la amenaza de votar contra los presupuestos. El editorialista critica al Estado porque cada vez ingresa más y gasta menos.

Hay más titulares, como éste que publica La Razón: la novia de Karadzic, Mila Damjanov, dice que no sabía nada y que sólo eran amigos. Además, polémica por el libro del policía portugués que investigó la desaparición de Madeleine. En El Mundo, Farruquito pasará la mitad de su condena en libertad controlado por una pulsera telemática. Sobre deporte cuenta que Soler despide a Villalonga en una semana y da su apoyo a Soriano que será el nuevo presidente del Valencia. En la Vanguardia, el Barça de Guardiola se estrena con seis goles. El País entrevista al coronel jefe de los abogados de la defensa de presos en Guantánamo. Afirma que EEUU debería reconocer la equivocación de esa cárcel sin derechos. En ABC leemos que la Unión Europea desautoriza el consumo de carne y leche de ganado clonado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído