Iberia extiende sus alas y se funde con British

(PD).- El titular principal del día es Iberia, que abre con British Airways negociaciones para su fusión. Así lo cuenta el diario ABC, que añade que Caja Madrid será el accionista de referencia.

Otras portadas dan por hecha la operación, caso de El País, que añade que los gobiernos de Madrid y Londres la bendicen y que se llega a ella tras el fracaso británico de comprar a la española.

El Periódico recuerda que será la tercera aerolínea mundial con 443 aviones y 16.500 millones al año. La integración reforzará El Prat.

Sólo la Vanguardia ve el tema distinto: no es una fusión, sino que British toma el control de Iberia. El Mundo, en cambio, dice que es la española quien compra por sorpresa un 10% de la inglesa e impone la fusión, y que la bolsa la premia con un alza del 20%.

La británica, sólo el 6%. El editorialista ve clave la fusión para un sector que va a despedir a 100.000 trabajadores. Un ejemplo: Spanair, que con su plan de choque, tiene que echar a 1.000.

El País opina que hay que estar pendiente de los aspectos técnicos de la operación: se respeta la independencia política de ambas compañías de bandera, y se atiende a los costes. Deben haber aprendido de la crisis de EADS- Airbus.

El Periódico enfría la batalla que hubo con Iberia sobre El Prat: ahora ve que, con la unión de Click Air y Vueling, apuestan por Barcelona, y también cree que Iberia y British reforzarán este aeropuerto.

Otra operación está casi a punto: los accionistas de Gas Natural estudian ofrecer por FENOSA algo más de 18 euros, según Cinco Días.

Los resultados del Santander son también portada. La gaceta cree que hay vacas flacas en la gran banca: el Santander también gana menos.

En el segundo semestre, los cinco grandes reducen beneficios respecto a 2007, salvo el Popular. Entre ellos, 10.000 millones en seis meses, afirma diario Público.

El País recuerda que su beneficio crece un 6%. Un apunte más de los grandes: Fernando Martín se declara insolvente para sus deudas personales. Así no carga con la quiebra de la empresa constructora, según la Gaceta y El Mundo.

Y luego está la propuesta del ministro Sebastián: rebajar la velocidad el 20% en los accesos a las ciudades. El Mundo lo recoge, junto a la discrepancia de Rubalcaba.

ABC afirma que hará como Castro: repartir gratis bombillas de bajo consumo, es la “operación bombilla”, con un patriotismo energético que reducirá, según el ministro, 17.000 millones de la factura energética.

Este diario cree difícil que funcione este nuevo plan. Son 31 medidas y costarán 200 millones, como destaca La Razón. En su foto de Primera, los príncipes con Leonor y Sofía, reinas del verano en Mallorca.

Y además, Zapatero, preocupado por los sondeos en los que baja el PSC en Cataluña y sube el PNV en el País Vasco. Otro dato de este diario: el Alto Tribunal quiere declarar inconstitucional la definición de Cataluña como nación.

El Economista destaca que CiU arranca a Solbes el compromiso de rebajar el Impuesto de Sociedades. En la Vanguardia, Montilla opta por CiU en la Ley de Educación que, como cuenta el Periódico, dará cupo de extranjeros a escuelas públicas y concertadas.

El Mundo dice que la ley catalana sólo incluye el derecho a estudiar en español Primero de Primaria. El editorial lo ve como una vuelta de tuerca a la marginación del español en Cataluña.

ABC opina que esta ley confirma el temor de muchos que han pedido bilingüismo en la escuela catalana. Critica al Presidente del Gobierno por su aquiescencia con este asunto. Y emplaza al PP, que ayer abordó el tema en su reunión de San Millán de la Cogolla, a que tome iniciativas.

La Moncloa es la sede de otro encuentro, que cita El Periódico: Zapatero, sindicatos y patronal pactan variar el modelo productivo. En la Vanguardia leemos que Carod nombra a su hermano embajador en París. El Mundo dice que Interior asciende al comisario que ordenó alterar el informe sobre ETA y el 11-M.

En ABC, más víctimas de De Juana Chaos: Alfonso Sánchez sobrevivió al atentado de República Argentina. Dice que es una máquina de odio y no se arrepiente. En el País, ETA mantiene su campaña de terror de verano pese a las detenciones.

La mayoría de diarios publican la sentencia del caso ‘Zarzalejos’. Le dedica casi toda la Primera: triple penitencia para Losantos: 100.000 euros, leer 3 veces la sentencia en su programa y pagar el fallo judicial en 3 diarios nacionales.

En la foto de El País y la Vanguardia, manifestaciones de ultras serbios, en apoyo a Karadzic.

Del exterior, el País cuenta que Uribe lanza una ofensiva contra la red europea de las FARC. La Vanguardia habla de la lucha global contra el sida, que empieza a dar resultados: retroceden los infectados y los fallecidos.

Hay 33 millones de personas que viven infectadas de VIH. El Mundo señala que en Reino Unido las maltratadas que maten a sus parejas no serán acusadas de asesinato sino de homicidio.

El País cita la máxima protección a las embarazadas: la mujer que espera un hijo no puede ser despedida aunque lo oculte a su empresa. Lo avala una sentencia del Constitucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído