Andalucía registra la mayor producción de aceite de las 4 últimas campañas

(PD).- Andalucía ha registrado la mejor producción de aceite de las últimas cuatro campañas con un total de 984.855 toneladas hasta el 30 de abril de 2008, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al año pasado.

Tras el receso en la producción que se produjo en Andalucía durante las campañas 2004-2005 y 2005-2006 como consecuencia de las heladas, se ha experimentado una mejoría en las dos últimas temporadas al superar en ambos casos las 900.000 toneladas, algo que no ocurría desde la 2003-2004.

La producción en España se sitúa en 1.228.741 toneladas y Andalucía ocupa la cabeza -con un 80 por ciento del total- seguida de Castilla-La Mancha y Extremadura, con 112.216 y 43.625 toneladas, respectivamente, según los datos del Anuario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

El Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé que la producción mundial en el presente año sea de 2.820.500 toneladas, por lo que la aportación española se situará en torno al 43 por ciento.

El precio medio del aceite de oliva en origen es actualmente de 2,32 euros el kilo, frente a los 2,29 euros que costaba en la misma fecha del año pasado, según la información facilitada por el sistema de precios PoolRed, de la Fundación del Olivar.

El estudio de la COAG señala que el sector del aceite de oliva español goza de «muy buena salud», aunque no hay que «confiarse» porque la competencia internacional «es creciente con la aparición de nuevos productores como Australia, Sudamérica, Sudáfrica o Estados Unidos».

Junto al crecimiento de la producción, las superficies nacionales de olivar también muestran una tendencia al alza desde el año 1996 como resultado de la buena salida de la producción de aceite en el mercado y la ausencia de cultivos alternativos.

Según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos del extinto Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del año 2007, la superficie de cultivo dedicada al olivar se elevaba a 2.513.419 hectáreas, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento respecto a la superficie de 2006.

Entre las regiones oleícolas, Castilla-La Mancha es la que presenta una mayor tasa de nuevas plantaciones que aún no han entrado en producción, además de Navarra y Murcia, que pese a no ser comunidades típicamente oleícolas presentan un alto porcentaje de nuevas plantaciones.

El aceite de oliva continúa siendo el más consumido en España, con 528 millones de kilos, frente a otros como el de girasol, con 320 millones de kilos, y los de maíz, soja y semillas, con 50 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído