SOS disuelve sus galletas en aceite de oliva

(PD).- El Grupo SOS cerró ayer una adquisición histórica: la división de aceite de oliva de Bertolli por 630 millones de euros. La operación refuerza su liderazgo mundial y le aúpa como primer operador en Estados Unidos. El mercado respondió hoy con una subida del 1,79% de las acciones, hasta 13,10 euros, a una operación bendecida por los analistas desde el punto de vista estratégico.

Con esta operación, SOS se convierte en el líder indiscutible en aceite de oliva, engulle a su mayor competidor, mejora su capacidad de fijación de precios y puede obtener unas sinergias de 21 millones de euros a finales de 2009, según las estimaciones comunicadas a los analistas. Los ahorros vendrían tanto de la parte industrial como de la gestión o la logística.

Considerando las sinergias, el múltiplo de la compra se sitúa en 7,8 veces el enterprise value (capitalización bursátil más deuda) sobre ebitda (resultado bruto de explotación), pero descontando los ahorros se eleva a un ratio superior a diez veces sobre ebitda.

Para los analistas de Ibersecurities y Fortis, la adquisición resulta cara; aunque sus mayores recelos se sitúan en la financiación de la operación, que se ha acometido con un crédito puente a un año por 630 millones de euros con Ahorro Corporación. Para Fortis, “existe un claro riesgo de financiación, dejando pendiente una ampliación que, al margen de la duda de su viabilidad, diluirá al accionista minoritario”. Desde Ibersecurities, recalcan que el nivel de endeudamiento de SOS es muy elevado, ya que su deuda financiera neta equivale a seis veces el ebitda estimado en 2008.

En esta tesitura, y partiendo de las opciones que el Grupo SOS ha puesto sobre la mesa para amortizar parcialmente el crédito puente (ampliación de capital, salida a bolsa del negocio italiano o venta de activos), la enajenación de la división de galletas cobra fuerza, según apuntan desde Fortis y desde otras firmas que prefieren mantener el anonimato.

Interés
En este sentido, aluden al interés que despertó la desinversión del negocio de Artiach por parte de Kraft, con una facturación de 70 millones de euros, que finalmente fue adquirido por Panrico. El negocio de galletas de Cuétara alcanzó en 2007 una cifra de negocio de 137 millones y un ebitda de 21,7 millones. “SOS nunca ha reconocido que estudie vender este negocio, pero no hay duda de que sería fácil de ejecutar y habría multitud de candidatos”, apostillan fuentes del sector.

Fuentes próximas a la compañía aclararon hoy que no hay ninguna decisión tomada sobre cuál será la opción elegida para amortizar alrededor de un 50% del crédito puente, ya que la otra mitad, como en ocasiones anteriores, se transformará en un nuevo crédito sindicado a largo plazo que aunará todo el endeudamiento financiero.

Las mismas fuentes disiparon cualquier duda sobre la financiación de la operación y aseguraron que el actual núcleo duro de la compañía suscribiría una ampliación de capital, si finalmente se opta por esta vía. En cuanto a la venta de activos no estratégicos, apuntaron que el negocio galletero sería una de las opciones, pero también se abre una puerta en activos industriales del sector oleícola o, incluso, alguna enseña de aceite.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído