China intenta evitar incidentes y el juez Pedraz le echa una mano a los tibetanos

(PD).-China es la foto-noticia del día. En ABC, decenas de militares desplegados cerca del estadio olímpico para impedir incidentes. Titula: así: China extrema el control tras sufrir las primeras protestas de los extranjeros. El País muestra al pívot Yao Ming, portando la antorcha olímpica, que ya está en Pekín. El Mundo destaca que España viaja con un abogado para defender a sus atletas en la capital china. En la Razón, la policía del gigante asiático impide a la prensa ver un documental sobre el Tíbet. La Vanguardia cuenta que el régimen evita el conflicto con España por esta región.

En los editoriales, este diario comenta que la acción del juez Pedraz, coincidiendo en fechas con los Juegos, busca un claro efecto mediático, para reforzar la campaña pública de los tibetanos. Tendrá menos consecuencias jurídicas que diplomáticas y económicas. Por eso el Ministro de Exteriores ha acudido rápido a reunirse con su homólogo para evitar un conflicto que no interesa a ninguno de los dos países. El editorial de ABC también opina que es una verdad incuestionable la vulneración de los Derechos Humanos en China. Pero la decisión del Juez Pedraz es tan oportunista como intrascendente. Los hechos que se denuncian tienen que juzgarse en el país en el que se cometieron o en un tribunal internacional, de manera que el recorrido del proceso de la Audiencia es nulo.

El otro gran asunto es el golpe de Estado que acaba con un año de democracia en Mauritania. Así lo cuenta la Vanguardia. ABC señala que con ello peligran los recientes pactos con España. El País recuerda que se trunca el sueño democrático, que se vivía por primera vez desde 1.960 en la zona. El Mundo opina que el derrocamiento del Presidente y del Primer Ministro mauritanos por parte del ejército es el fin del proceso de transición democrática iniciada en 2006. Interior mantendrá las negociaciones sobre inmigración pese a la condena de España a los golpistas. El editorial critica ese golpe de Estado. En ABC se comenta la política de retorno de los inmigrantes sin trabajo por parte de España: la crisis está multiplicando las peticiones de volverse.

De la crisis, el diario Público lamenta que, pese a la caída del precio del petróleo, no se nota en la gasolina. La Vanguardia publica un reportaje sobre el intento de las administraciones de frenar el despilfarro energético: se quiere racionalizar la temperatura de autobuses, cines, centros comerciales y metro: mínimo, 25 grados centígrados. Su principal titular se refiere a la crisis de la construcción, que se extiende a la industria: el índice de producción desciende un 9% en junio, el peor registro mensual en quince años. El diario ABC destaca que la crisis del ladrillo dispara un 10% los españoles que irán a la vendimia francesa. También comenta en editoriales que, si para Zapatero la industria era el relevo para frenar los grandes males de la economía, se constata que ninguna de las previsiones del Gobierno se cumple, porque su optimismo se ha estrellado con la realidad: paro, inflación, crecimiento, euríbor, precio del petróleo y ahora la caída del sector industrial. Ni una sola variable macroeconómica funciona como nos prometieron. Las cifras desmontan una a una las palabras de Zapatero en la campaña electoral.

El Mundo destaca que Castilla-La Mancha comprará pisos protegidos a los promotores aunque no haya demanda. El editorial comenta el cachondeo de la vivienda pública privada. De política nacional, el País da cuenta del enfrentamiento del PP y el PSOE por un museo dedicado a Adolfo Suárez en un pueblo de Ávila gobernado por los populares. Este diario recuerda que Urkullu asegura que la consulta de Ibarretxe no busca cambiar el estatus de Euskadi. La Vanguardia publica la versión del Gobierno: alega que la consulta vasca sería un mal precedente.

El País dice que las juventudes del Pp de Madrid acusan al Ejecutivo por el caso ‘De Juana’. En El Mundo, critican los privilegios injustificables de la presa etarra Elena Beloki: sale de la cárcel para seguir un tratamiento de reproducción asistida. Numerosos expertos sobre este asunto comentan que no hace falta ni siquiera una baja médica: podía salir unas horas y volver a la cárcel sin problemas. Más titulares del día: ABC se fija en el caso Messi: la justicia da la razón al Barça, pero el jugador se queda en Pekín con Argentina. La decisión del Tribunal de Arbitraje deportivo, que rechaza la obligación de los clubes a ceder a sus jugadores para las selecciones, puede ser útil en el futuro para solucionar varios conflictos de este tipo. Esto sacude al fútbol olímpico, según El País.

La Razón desvela que la policía tiene registradas a 13.000 mujeres como posibles víctimas de malos tratos. Y añade que el 80% de la cocaína que llega a España sale de Venezuela. El editorial pide soluciones para que se frene este tránsito de droga, que ha crecido el 400% en los últimos años. El País abre con Colombia, que reforzará a las tropas españolas en Afganistán.

Hoy se publica en todos los rotativos que el chófer de Bin Laden ha sido condenado en el primer juicio de Guantánamo: culpable de apoyo al terrorismo, y puede caerle cadena perpetua. El País completa su Primera con los incendios, que arrasan cientos de hectáreas y cortan la A-1. Además revela que los antivirales protegen a las personas sanas contra el sida. Y se fija en los cigarrillos que venderán desde el año 2011, en la Unión Europea: se apagarán solos. En ABC leemos el diseño de un mapa con las disputas territoriales del Ártico, para informar de los debates tras los problemas que ha habido sobre quién puede reclamar soberanía en algunos terrenos. ABC también cuenta que el ser humano ya bebía leche hace más de 8.000 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído