El sudoku de la financiación autonómica es difícil de resolver

(PD).-Siguen las imágenes del conflicto entre Rusia y Georgia en las portadas. ABC cuenta que el ejército de Moscú avanza hacia Tiflis. El pie de foto recuerda que Putin critica a EEUU por llevar en sus aviones a 2.000 soldados georgianos que patrullaban en Irak. En El Mundo, tropas georgianas se atrincheran en la capital y estudian evacuar a los civiles ante el avance de los tanques rivales. El País se fija en la ciudad de Gori, a 60 kilómetros de Tiflis, cercada por Rusia. El Presidente de este país tuvo que ser escoltado en su visita a esa ciudad. La Razón dice que Moscú desoye el alto el fuego georgiano e invade el país. La guerra revela la poca influencia de Europa y EEUU en Rusia, como destaca La Vanguardia. El Periódico protesta porque el Kremlin prolonga el castigo a Georgia.

En los editoriales, El Mundo pide que Occidente frene el imperialismo ruso en el cáucaso. Es una violación inaceptable del Derecho Internacional y de la integridad de un Estado soberano. Hoy todos comentan la victoria de Evo Morales en el referéndum boliviano, y todos en la misma línea: no va a pacificar la tensión social del país. ABC opina que salen aún más divididos y que no ha ganado ni Evo ni su oposición. Han llevado a los bolivianos al disparadero. El País opina que hay colisión en esa zona, porque parece que hoy están todos más crispados que antes de la consulta, y eso augura un grave rumbo de colisión. La Razón señala al culpable: la continuidad de Evo Morales es un revés para Bolivia y para toda Iberoamérica. El Periódico cree que la pobreza y las desigualdades, así como los recelos de la clase media, llenan el futuro de incógnitas. Hay un estado de rebelión provincial permanente. En la Vanguardia, insisten en que Evo Morales se equivoca si opta por imponer sus particulares y discutibles ideas políticas, propias de un izquierdismo trasnochado, ya que la mitad del país y el resto del Mundo, salvo Chávez, le darán la espalda.

A nivel nacional, de lo que hoy se habla es del reparto de dinero entre Comunidades. ABC abre con este titular: Rajoy pide que Zapatero explique en las Cortes la crisis de la financiación. Opina que el sudoku es difícil de resolver y que sólo cederán algunas comunidades socialistas, si lo hacen, para no dañar más a Zapatero. El País se fija en el bloqueo de la financiación de Catalunya, que pone en aprietos a Zapatero. El Periódico recuerda que De la Vega y Castells se echan en cara la falta de lealtad en la financiación. La Vanguardia no lo trae en portada. En interiores afirma que toda la presión recae sobre el PSC, porque el Gobierno le pide responsabilidad para los presupuestos y Artur Mas pide vetar las cuentas si no se consigue el 100% de lo que se pactó en el Estatut.

La Razón cita al Presidente, porque mañana presentará su plan anticrisis, que lleva elaborando casi un mes. De los Juegos, todos los diarios recuerdan el positivo de Maribel Moreno. Para ABC es un día negro por ello y por las derrotas en tenis. El Mundo cita al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky: le espetó que diga quién le suministró o vendió EPO. El País publica la frase de la ciclista: Pekín 2008 me ha pillado. Esto irrita a la delegación española. El Periódico cree que con ello se empaña nuestra euforia. La Razón se fija en lo positivo: Nadal salva al tenis español del desastre. Lo mejor del día fue el segundo oro de Phelps, en un relevo histórico del 4×100 que, como destaca El País, fue la carrera del siglo ganada en la última brazada ante Francia.

Otros asuntos de las portadas: ABC recuerda que se detuvo al agresor que dejó en coma a Jesús Neira, el profesor y compañero de este programa que evitó que el detenido pegar a su mujer. En El Mundo, más encuestas de las tres décadas de democracia: el 81% cree que Aznar cometió un error al respaldar a Bush e implicar a España en Irak. Es ésta la gran losa del Gobierno de Aznar, como recuerda su editorial. Esta Primera abre con una carta que manda Otegi a presos de ETA para apoyar otra negociación con el Gobierno. Una negociación que el editorialista considera imposible en este momento.

El País editorializa que el descenso de las muertes en accidente de tráfico durante este verano indica que estamos en la buena senda. El Economista sentencia que Richard Ellis dio por buena, sin comprobar, la valoración de Fadesa. Añade que los médicos ganarán un 35% más, para evitar la fuga de talentos de la sanidad, y avanza que los ministros Sebastián y Corbacho tendrán que examinarse en septiembre, para gestionar algunos lastres de la maltrecha economía española: energía, precios y paro. La Primera de El País se fija en dos ex altos cargos del Pp de Baleares, detenidos por otra red de corrupción.

En la Razón, tema del día es el Gobierno, que protegerá más a las abortistas que a otros pacientes. Y añade que un programa del Pentágono logra un material que puede convertir en invisibles los objetos. La Vanguardia alerta que miles de viajeros de Ryanair no saben si podrán volar porque la compañía anula las reservas hechas en webs ajenas a su página oficial. En sus páginas leemos un reportaje para la reflexión: la mayoría de niños, son deportistas hasta los 13 años y luego se vuelven sedentarios de por vida.

Diario Público protesta, porque los nuevos JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados), tienen que añadir la “I” de infravalorados. ABC publica un reportaje que demuestra que la ansiedad que sufrimos nos llega desde los genes. En páginas interiores, ABC se fija en el golpe de estado de Mauritania: la junta militar libera al Primer Ministro y a otros tres detenidos. Esta cabecera añade que en España, la crisis se ceba en bares y restaurantes. En El País leemos que Cádiz, Tarragona y Galicia rechazan los 31 parques eólicos que el Estado ha proyectado para 2012 en alta mar. Todos quieren energía renovable, pero a nadie le gusta ver en su paisaje un bosque de molinos, aunque vaya a generar la misma cantidad de energía que tres centrales nucleares.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído