Matan a otro periodista en la guerra de Georgia

Matan a otro periodista en la guerra de Georgia

(PD).- Un cámara holandés ha muerto durante un bombardeo ruso de la ciudad georgiana de Gori, mientras que otro reportero de esta nacionalidad ha resultado herido, según ha anunciado la cadena RTL, para la que ambos trabajaban.

Stan Storimans, de 39 años, murió en un ataque en el que fallecieron otras cuatro personas, según un comunicado de la propia cadena. «Stan era una cámara muy dotado y experimentado en una región muy peligrosa», ha declarado el redactor jefe adjunto de la emisora, Marc Schreuder.

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, ha convocado el embajador ruso en La Haya para pedir explicaciones sobre la muerte del cámara, según ha confirmado su portavoz, Rob Dekker.

Aunque el número de heridos en el ataque todavía se desconoce, entre ellos figura el corresponsal de RTL Nieuws Jeroen Akkermans, que cubría junto a Storimans el conflicto entre Rusia y Georgia.

El cámara, que estaba casado y era padre de dos hijos, tenía 20 años de experiencia en zonas de guerra como la República Democrática del Congo, Irak, y Afganistán, y trabajaba desde 1995 para RTL.

La televisión holandesa ha suspendido la presentación de su nueva programación, prevista para esta mañana, al conocer la noticia.

«De momento hacemos lo imposible para que Stan y Jeroen vuelvan lo antes posible a Holanda», ha indicado el jefe de la RTL, Bert Habets, que destacó que la redacción siente gran desconsuelo por la muerte de su compañero.

Una guerra informativamente peligrosa

Según había anunciado previamente el embajador de Georgia en Grecia, Irakli Tavarkiladze, en el bombardeo ruso sobre Gori había muerto un cámara de televisión georgiano y tres periodistas extranjeros resultaron heridos.

La muerte del cámara eleva a cinco el número de periodistas y empleados de medios de comunicación muertos desde el pasado viernes, con el comienzo de los combates en Osetia del Sur.

Alexandr Klimchuk, fotógrafo de la agencia oficial rusa Itar-Tass, y Grigol Chejladze, también del ‘Newsweek’ ruso, murieron cuando su vehículo fue tiroteado en un punto de control. Además, numerosos informadores han resultado heridos en el conflicto y Vyatcheslav Kochetkov e Igor Naydenov, de la revista rusa ‘Expert’, han sido secuestrados, según ha denunciado Reporteros Sin Fronteras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído