Rusia se dedica al pillaje y ZP a lanzar más humo contra la crisis

(PD).-En los diarios, más fotos de las masacres en Georgia. En ABC una mujer georgiana ante su casa destruida, denuncia que los soldados rusos están matando y dedicándose al pillaje. En El País, refugiados que huyen de Gori. Bush recurre al Ejército para enviarles ayuda. El Mundo afirma que el éxodo lo provocan los paramilitares ayudados por Moscú. La Razón también muestra el caos en esa ciudad: Rusia se excusa en la necesidad de garantizar el desarme georgiano. El último golpe ruso en Georgia, según La Vanguardia, que recuerda el aviso de Moscú a EEUU: elegir entre la alianza con ellos o con sus rivales. El Periódico recuerda que la ayuda americana llega en aviones y buques de guerra.

A nivel nacional, la economía es el gran titular. ABC cuenta que Zapatero rescata medidas viejas para afrontar una crisis que no ha tocado fondo. Su editorial recuerda que las muestras de recuperación que el Gobierno pronostica no asoman por ningún lado. Lo de ayer es más humo contra la crisis. El País enumera las 24 reformas que se aplicarán en dos años. El editorialista recuerda que la economía es política y que las medidas no son sólo para salir de la crisis, sino para cambiar de modelo productivo. Eso requiere concertación y prioridades en el gasto público. En sus páginas protesta por los márgenes abusivos de algunos sectores, y recuerda que la subida de la luz y el petróleo nos llevan al IPC del 5,3%. El Mundo cree que España se empobrece con el peor IPC en 16 años y otro batacazo bursátil. En la Razón, PP y CiU denuncian que las 24 medidas de Zapatero se quedan corta y son una falta de respeto. Recuerda La Vanguardia que la mayor parte de las medidas que se aprobarán ya estaba anunciada hace tiempo. El editorialista reconoce que el Gobierno tiene escaso margen de maniobra, pero le pide que haga más cosas, reformando estructuras comerciales y sectores de los más inflacionistas.

Otro motivo de comentario es el trasvase de agua del Tajo hacia el Levante, que el diario ABC comenta, recordando que no hay una política de agua a nivel nacional. El Gobierno niega que esté sobre la mesa ese trasvase, que los expertos niegan que se pueda llamar así: lo ven como un complemento del Tajo-Segura. La Razón dice que habrá más trasvases en 2009, y entre ellos, permitirá que se ejecute el del Ebro. El editorialista opina que el Ejecutivo sólo abre la puerta a los trasvases que le reviertan votos, y no por principio de solidaridad.

ABC también comenta el apagón analógico: Industria tiene problemas para asegurar la cobertura digital de televisión en Soria, donde se adelantó ese apagón. Un mes después siguen sin respuestas.

De Juana Chaos no está en España. La prensa cita a los servicios secretos británicos que afirman que veranea en Dublín y prevé participar en actos del brazo político del IRA. Lo cuenta el diario ABC. La Vanguardia añade que voló el mismo fin de semana de su liberación en un avión de Ryanair. De política, este diario recuerda que Bono dice a los diputados del PSC que deben su escaño a Zapatero. El Periódico aplaude el plan de los 80 km/hora en los alrededores de Barcelona, porque han reducido hasta un 4% la contaminación. Y también se felicita porque sólo 5 hectáreas de bosque han ardido en el mejor verano desde 1992 en Catalunya. La Vanguardia destina su foto principal a Michael Phelps, el olímpico con más oros de la historia. ABC recuerda que el día que él entró en la historia fue otra jornada gris para el equipo español. Es, para El Mundo, el Dios del Olimpo.

La prensa recuerda la agresión a nuestro compañero Jesús Neira. ABC señala que el juez manda a prisión sin fianza al agresor mientras el profesor se encuentra en estado crítico. El Mundo cita la acusación: intento de homicidio. El editorialista se pregunta si este drama era evitable: han tenido que transcurrir 10 días para que se dispare la alarma social y que Antonio Puerta ingresara en prisión.

El diario El País trae en portada este anuncio: la vacuna del papiloma llegará este año a todas las niñas de 11 a 14 años. Además, avisa de que las dietas milagro son una forma de perder salud y dinero.

El Mundo, en su serie de encuestas sobre 30 años de democracia, hoy afirma que la mayoría cree un error la amnistía de etarras del 76 y es favorable a una ley de memoria histórica. Además, publica una queja contra el ayuntamiento de Barcelona: le pusieron una multa y él reclamó, que como no se respeta la ley de poner la placa en las dos lenguas, él tampoco tiene que respetar la ley de no aparcar ante ese cartel. La Razón se fija en el caso Ryanair: Facua pide al Gobierno y a las Comunidades que la sancionen porque comete graves irregularidades al rechazar billetes aéreos no adquiridos en su página web. Además, avisa de que Tráfico prevé un puente difícil con 6 millones de desplazamientos. Para terminar, leemos en diario Público que este año se investigan cinco casos de irregularidades en el gobierno de Matas en Baleares. ABC publica el hallazgo de tres cráneos de más de 8.000 años de antigüedad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído