El abogado Rodríguez Menéndez, el del vídeo de Pedrojota, otra vez en busca y captura

El abogado Rodríguez Menéndez, el del vídeo de Pedrojota, otra vez en busca y captura

(PD).- Las Fuerzas de Seguridad buscan al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, condenado a prisión por difundir el vídeo sexual de Pedrojota con la guineana Exuperancia Rapua, así como por delitos contra la Hacienda pública, después de que no regresara a la cárcel tras disfrutar de un permiso penitenciario de cuatro días.

El abogado no se ha presentado a la prisión coruñesa de Teixeiro, en la que cumplía una condena de seis años por defraudar a la Hacienda Pública y otra de dos por difundir imágnes de Pedrojota en su intimidad sexual..

El letrado logró el permiso, de seis días de duración, del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y en contra del criterio de los técnicos de la propia prisión provincial, que desaconsejaron la salida.

El abogado había solicitado este permiso tras cumplir una cuarta parte de la condena, condición indispensable para poder disfrutar de este beneficio.

Rodríguez Menéndez salió de la prisión de Teixeiro el pasado 18 de agosto y tenía que haber regresado el 22, lo que supone un quebrantamiento de condena del que se ha dado cuenta ya a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al juez de guardia y al de Vigilancia Penitenciaria.

El letrado fue condenado en 2005, pero se fugó a Buenos Aires y permaneció huido de la Justicia hasta que en el mes de mayo del 2006, regresó a la Península desde Bolivia vía Lisboa.

Allí fue detenido por la policía portuguesa en el aeropuerto, pero alegando que tenía que ir al baño, se fugó dejando 45.000 euros en una cartera.

A sus pifias con el fisco, se unen la condena de dos años que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid por la difusión del vídeo en el que el director de El Mundo, con un corpiño rojo aparece manteniendo relaciones sexuales con Exuperancia. La pena que fue confirmada por el Tribunal Supremo.

En octubre de 2006, el Tribunal Supremo (TS) aumentó de seis a diez años de cárcel la condena que le fue impuesta también por la Audiencia de Madrid por un delito continuado contra la Hacienda Pública entre 1990 y 1994.

Ingresó en la prisión de Teixeiro el 17 de octubre del 2007, procedente del penal madrileño de Navalcarnero. Cumplía condena en el módulo 11 de la cárcel de Teixeiro, inicialmente destinado a internos mayores de 45 años, y no era considerado un recluso conflictivo, bien al contrario, ya que daba muestras de su sentido del humor y realizaba labores de servicio sirviendo comidas en el comedor del penal coruñés.

El reo disfrutaba de visitas diarias, de lunes a viernes, de un pasante de su propio bufete, que se trasladó a vivir a Teixeiro cuando el letrado fue destinado a la prisión del municipio de Curtis. A su marcha, su celda quedó vacía y de ella se llevó sus efectos personales.

UN TURBIO AFFAIRE QUE ASUSTA A TODO EL MUNDO

¿Se imaginan a Exuperancia Rapú, la mujer del vídeo sexual de Pedrojota Ramírez, ante el polígrafo? Sería un programa de escándalo, y de audiencia inaudita, pero nunca se hará, aunque varios -en las cadenas de televisión españolas- se lo plantearon más de una vez.

Sobre ese tema, las órdenes son estrictas: «De Pedrojota no se habla». Se prohibió hace ya tiempo en Antena 3 y antes Telecinco la vetó en Crónicas Marcianas.

La sombra de Pedrojota planea sobre todos los medios, y hasta ahora ninguno se ha atrevido a contar el otro lado de la historia del vídeo del corpiño. Él contó su versión en un libro superventas, como no podía ser de otra forma, y Exuperancia «se desquitó» en una detenida entrevista a Periodista Digital, echando por tierra las «medias verdades» del director de El Mundo al relatar minuciosamente cómo fue su relación.

Cuenta la propia Exuperancia cómo, en su día, una ingenua redactora de En Antena, el programa que hacía Jaime Cantizano en las tardes de Antena 3, se puso en contacto con ella, seguramente deslumbrada ante la posibilidad de subir de golpe la audiencia del programa, sentando a la guineana ante el polígrafo.

Dice que fueron a buscarla a su antigua casa y hablaron con su vecina, pero ella ya no vive ahí, esta en tercer grado y duerme cada día en la cárcel. Finalmente dieron con ella y le contaron con entusiasmo su propósito:

«Están más perdidos que una cabra en un garaje. Me dijeron que fuera a una entrevista y yo le contesté «¿pero tú sabes de qué va esta historia? ¿Quieres que te cierren el programa como a Pepe Navarro?» Hasta me dijeron que me iban a mandar un formulario, pero se han rajado de un día para otro»

«¿Te ofrecieron mucho dinero?»

«Yo no he llegado a tanto, ¿cómo voy a hablar de dinero si yo ya sabía que esto no iba a salir? Él es como El Padrino, el intocable. Se supone que hay libertad de expresión, pero no para todos…»

Aún así, Exuperancia quiso consultarlo con su abogado, excéptica y prudente, y estando con él recibió otra llamada:

«Me dijeron que se suspendía. Se dieron cuenta del lío en el que se estaban metiendo».

«¿Crees que algún día se contará tu historia?»

«Yo dudo que salga nada, la gente está cagada de miedo. Todos los programas y presentadores desean sacar este tema, pero está estrictamente prohibido. Quien quiera hablar de ello lo hará, pero será alguien sin pelos en la lengua, y saniendo que se la juega»

Puestos en contacto con Antena 3, sin embargo, siempre niegan que haya habido ningún intento de llevar a la guineana a la cadena.

NI EL POLÉMICO SARDÁ LO LOGRÓ EN CRÓNICAS

No han sido los únicos interesados en «la otra verdad» del asunto del vídeo del corpiño. Ya hace tiempo, en 1998, Javier Sardá quiso llevar a Crónicas Marcianas, con la misma suerte, según cuenta Exuperancia:

«Ya me habían pagado el billete de avión y tenía el hotel reservado para ir a Barcelona a Crónicas Marcianas. Yo no quería ir, pero al final me dije: venga voy. Ese mismo día me llamó Javier Sardá y me dijo «no me vayas a dejar colgado. Nos vemos a la noche.» Pero a los 15 minutos me llamó su secretaria diciendo que se había suspendido. Sin más, aún estoy esperando la explicación. Luego supe que habían recibido una llamada…»

Tampoco en Telecinco reconocen el suceso:

«Me estás hablando de hace mucho tiempo, de ese tema no vamos a decir nada».

No imaginaba Exuperancia el poder del hombre con el que se veía hace años. Lo que es innegable es que Pedrojota es temido en diversos ámbitos, bien lo demostró hace poco Juan Carlos Rodríguez Ibarra pidiendo su cabeza.

LAS PARANOIAS

El director de El Mundo ha encontrado siempre una buena vía de escape a todo lo que le cae encima -sean vídeos o piscinas- difundiendo que cierto sector del PSOE -vinculado a Felipe González- le persigue y presiona.

De hecho atribuyó al Gobierno de Felipe González el montaje de esta trama contra él mediante la aparición de vídeos suyos, vestido con corpiño y en activididades sexuales atípicas con Exuperancia Rapú.

Aludía en aquel momento que no la conocía, que fue engañado para poder ser grabado en dicha actitud sexual, y que fue el PSOE de los GAL quien lo planeó para silenciarle.

La versión de la guineana Exuperancia Rapú era otra bien diferente. Explicó abiertamente que fueron amantes durante años, y que detrás de todo aquel escándalo de la grabación de sus devaneos íntimos no había nadie del Gobierno implicado.

A la luz de los hechos, da la impresión de que Pedrojota falseó la realidad en su libro «El Desquite» sobre su relación con Exuperancia Rapú.

No es el único tema que persigue a Pedrojota. De mucho en mucho, aflora como el Guadiana la piscina de su mansión mallorquina, , que invade terreno público e infringe la Ley de Costas y de la que este 30 de agosto se volverá a hablar. Y a voces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído