Censurado el sitio informativo Malaysia Today

(PD).- Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia el bloqueo del sitio informativo de Internet Malaysia Today, en Malasia. El 26 de agosto de 2008 la Comisión Malasia de Comunicación y Multimedia (SKMM) ordenó a TMNet, el mayor proveedor de acceso de acceso a Internet (FAI) del país, que bloqueara la dirección URL http://www.malaysia-today.net, y envió la misma orden a los restantes veinte proveedores de acceso del país.

“Los medios de comunicación malasios están muy controlados por el gobierno y las páginas de Internet forman parte de los escasos espacios de libertad de expresión existentes. Recordamos a la Comisión que las reglas democráticas establecen que solo un tribunal puede decir si hay que censurar un sitio de Internet.

Pero la iniciativa adoptada no es consecuencia de ninguna denuncia planteada ante la justicia. La medida no solo es contestable por principio, sino también desproporcionada ya que se ha tomado a causa de algunos comentarios en torno a los artículos publicados en esa página. Pedimos el desbloqueo inmediato de Malaysia Today”, ha declarado RSF.

La comunicación del bloqueo se ha dirigido al sitio en cuestión acogiéndose a la sección 263 de la Communications and Multimedia Act, según la cual un FAI tiene que obedecer las órdenes escritas de la Comisión “por el interés nacional”. Sin embargo, la sección 3 de la misma ley establece: “Nada en esta ley puede permitir la censura de Internet”.

El gobierno se comprometió igualmente a “garantizar que no habrá censura en Internet”, de acuerdo con la Carta del Multimedia Super Corridor (MSC), un consorcio de empresas creado por iniciativa de la industria de comunicaciones para promocionar las nuevas tecnologías en el país. El gobierno validó la Carta en 1996.

En julio de 2007, el ministro delegado de Justicia, Nazri Abdul Aziz, declaró que el gobierno no dudaría en recurrir a la ley de Seguridad Interior (Internal Security Act, ISA) para sancionar a los ciberactivistas. La ISA permite el encarcelamiento sin juicio durante dos años de cualquier persona por motivos tales como “el atentado a la seguridad a la Estado”.

Sin embargo, el fundador de Malaysia Today, Raja Petra Kamarudin, ha creado un sitio “espejo”, al que puede accederse en el país en la siguiente dirección: http://mt.harapanmalaysia.com. Apodado “RPK”, Raja Petra Kamarudin, de 58 años, es el primer periodista digital del país acusado de sedición por la publicación de un artículo, en el que acusaba a algunos cargos oficiales en un caso de asesinato. Fue detenido el 6 de mayo en aplicación de la Sedition Act, aprobada en 1948, que sanciona “cualquier incitación al odio, la duda o el desprecio de dirigentes o miembros del gobierno”. Tres días más tarde salió en libertad con fianza; ahora tienen que interrogarle el 10 de siempre y podrían condenarle a hasta tres años de cárcel.

Malasia figura en el puesto 124 de la clasificación mundial de la libertad de prensa, elaborada por Reporteros sin Fronteras.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído