Carlos Rodríguez Braun: “Los socialistas hacen las cosas mal pero el poder lo tienen muy controlado”

Ante el duro y “paternalista” artículo que el rotativo británico Financial Times en el que alerta de la crisis española, el economista Rodríguez Braun recuerda que no es la primera vez que este medio condena a la situación financiera de nuestro país.

“Si al comentario del Financial Times le quitamos toda la parte despectiva, en el fondo es verdad lo que dice y es que durante muchos años España ha tenido un ciclo ininterrumpido de crecimiento. Eso se ha acabado”.

Carlos R. Braun añade que a pesar de que el presidente del Gobierno diga que hemos acumulado muchos recursos en los últimos años…

“Este no es un esquema válido porque el superávit se puede acabar muy rápido. De hecho se terminará en 2008 y en 2009 habrá déficit seguro”.

Este economista explica que las dificultades en economía no se solucionan con un gran tesoro sino con el tipo de economía que tenga un país. Por eso, Carlos Rodríguez Braun destaca la reducción del gasto público y una mayor flexibilidad de los mercados.

“Hay que huir de la tentación de aumentar el gasto público, sobre todo en tiempos de crisis, porque ese gasto que parece tan dadivoso sale del bolsillo de los contribuyentes vía impuestos”.

Por otro lado, la flexibilidad en los mercados pasa, por ejemplo, por permitir que los precios o los salarios oscilen.

“Si uno no permite que bajen los salarios posiblemente lo que ocurra es que aumente el paro. Y lo más grave en época de crisis no es tanto la merma de actividad de los diferentes sectores sino el desempleo. Esa es la crisis más dolorosa a la que todos los políticos deberían de mostrar más atención y no estoy seguro que todos lo hagan bien”.

Carlos Rodríguez Braun señala también que hay que leer entre líneas muchas de las supuestas grandes medidas de los políticos dedicadas a aliviar a los contribuyentes. Pone como ejemplo la elevación del salario mínimo interprofesional.

“Es una medida muy peligrosa porque si este salario supera el nivel de productividad de los trabajadores jóvenes (especialmente mujeres) y menos cualificados, el empresario contratará a otros más productivos. Así se dispararía el paro entre aquellos a los que iba destinada la medida.”

EL PAPEL DE SOLBES

La figura del ministro de Economía destaca ahora más que en otros momentos y en el caso de Solbes ha sido y es un activo para el PSOE.

“Parafrasean un monólogo de Miguel Gila, Solbes es ese señor de marron que vive en el pasillo de la caótica casa de los socialistas. Trasmite la idea de que los socialistas (a pesar de sus disparates) en economía son serios. Solbes desempeña el papel de no asustar a las clases medias.”

Para Carlos Rodríguez Braun a Solbes le mantendrán en su sitio hasta que cumpla su último papel.: servir de fusible si las cosas salen mal. “Entonces se lo quitarán de encima y le echarán de la culpa.”

FACTURA POLÍTICA

Desde la crisis de principios de los noventa, los españoles tenemos más sensibilidad a los problemas económicos. Así lo afirma este economista quien añade que ahora el Gobierno fingirá que está al frente y nos va a sacar de la crisis.

Pero la única posibilidad en la que confían los socialistas para evitar que la crisis les dañe electoralmente es que

“La crisis se pase antes de que les pueda causar algún daño. Pero también hay que tener en cuenta que los políticos aprovecharán la cuota de ingenuidad que nos quede en su beneficio”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído