Juan José G. Cadenas: «Si el Big Bang del LHC te da en la cabeza, el impacto tiene la fuerza de un mosquito»

Juan José G. Cadenas: "Si el Big Bang del LHC te da en la cabeza, el impacto tiene la fuerza de un mosquito"

Miguel Pato y Christian Rubio (PD)-. La realidad supera la ficción. Hace unos meses el físico Juan José Gómez Cadenas publicaba el libro Materia Extraña. En sus páginas juega con la idea de que un gran acelerador podría generar partículas de materia propias de las estrellas que podrían en peligro la continuidad del planeta. Pero la realidad de los temores que algunos quieren infundir a la población sobre el acelerador de partículas más grande del mundo sito en las instalaciones del CERN son infundadas.

Así, este físico vinculado al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) explica que toda esta historia contra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) viene de un señor de Hawia, Walter Wagner que se dedica a interponer demandas a estas instalaciones. Ya lo hizo en 1999 con el acelerador estadounidense de Rick y ahora contra el LHC del CERN.

“Los temores que circulan sobre los aceleradores de partículas y el fin del mundo son infundados. Es el “milenarismo” de siempre. Tres o cuatro veces al año se predice el fin del mundo”

Juanjo G. Cadenas explica tres razones por las que este acelerador de partículas es blanco también de la leyenda negra de un Apocalipsis.

“Primero porque la ciencia de partículas hace cosas muy arcanas. Segundo, porque se manejan máquinas muy grandes “que meten miedo”. Y tercero, porque el hecho de trabajar bajo tierra siempre añade misterio y temor a sus actividades.”

De ahí que este físico que hoy dirige proyectos en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc subraye que es vital para los científicos explicar bien a la gente en qué consiste su trabajo.

“Algo a lo que estamos obligados porque nuestras investigaciones también se pagan con dinero del erario público”.

UN NUEVO BIG BANG

Uno de los experimentos de los que más se habla con relación al LHC es la recreación de un pequeño Big Bang (origen del Universo) en su interior. La clave de este ejercicio será, a escala minúscula, recrear las condiciones de energía que se dieron en aquel momento.

Para aquellos a los que pueda despertar cierto miedo este experimento, Juanjo G. Cadenas lo tiene claro.

“Si el Big Bang que se trata de crear en el LHC te da en al cabeza, el impacto es el mismo que el de un mosquito. Y no se trata de crear un Universo en pequeñito. Estamos recreando una energía que no ha habido desde entonces”.

El éxito de pruebas como ésta encierran uno de los Premios Nobel que de desde Einstein (que no lo consiguió) están pendientes. Se trata de unir en una sola, las cuatro fuerzas del Universo que son: La Electromagnético, la Energía Nuclear Fuerte, La Energía Nuclear Débil y la Gravitatoria.

“Hemos conseguido unir la primera y la segunda, sabemos cómo podríamos hacerlo con la Nuclear Débil pero la Gravitatoria nadie sabe muy bien cómo hacerlo”.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Juanjo G. Cadenas explica que para entender el trabajo de un físico hay que imaginarse que “lo que hacemos es simplemente buscar señalar en medio de un gran ruido de fondo”. Tanto como el LHC como con otros medios más pequeños, los físicos de las partículas escudriñan el universo a la caza de nuevas formas de materia y de su energía.

Como aplicaciones prácticas para la vida real, le pedimos a este científico que nos mostrara al menos una. Nos dio dos.

Los rayos X. Se descubrieron en el siglo XIX cuando un investigador “jugaba” con los rayos catódicos. Al poner su mano, por accidente, a través de este haz de partículas descubrió fascinado una “proyección” de los huesos de su mano. Desde entonces millones de vidas se han salvado gracias a ellos.

Algo más actual tiene que ver con la demanda energética del ser humano. Cadenas explica que llegará un momento en que necesitemos otro modo de trasportar la ingente cantidad de energía que precisamos para evitar un colapso. Para ello habrá que utilizar superconductores. Esta tecnología es la que se ha desarrollado, precisamente, en los aceleradores de partículas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído