El consejo de informativos de TVE critica los fichajes de Vallés y Valentín

(PD).- Tras el nombramiento de Vicente Vallés -relevado al frente de ‘La mirada crítica’ de Telecinco por María Teresa Campos- como subdirector del Canal 24 Horas, el consejo de informativos de Televisión Española ha asegurado que la nueva política de fichajes de la cadena pública «evidencia cada vez más las ambiciones personales» del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández.

De esta manera, este consejo ha denunciado las recientes contrataciones del director y subdirector del Canal 24 Horas, Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés respectivamente, periodistas «ajenos a la empresa». En este sentido, ha calificado la incorporación de Vallés como «muy inadecuada».

«El Consejo de Informativos de TVE, analizando la política de nombramientos que se está llevando a cabo, sospecha cada vez con más evidencias que Luis Fernández pretende desarrollar sus ambiciones personales, aunque ello implique sacrificar el valor profesional de los trabajadores de la casa», señaló en un comunicado.

Además, las críticas también se vertieron en torno al nombramiento de la nueva Directora de Comunicación de la Corporación, Faci Peñate, acusando al director de los servicios informativos de la cadena pública, Fran Llorente, de «plegarse a estas maniobras».

Por otro lado, ha denunciado el «incumplimiento» del recientemente aprobado Estatuto de Información de la RTVE, por lo que solicitará «formalmente» la intervención del Consejo de Administración de la Corporación para «encontrar escenarios de acuerdo».

La Dirección no ve incumplimiento alguno
Ante las críticas vertidas, la Dirección de los Servicios Informativos de TVE se apresuró a defender que los nuevos nombramientos en la cadena pública no suponen ningún incumplimiento del Estatuto de Informativos y recordó que la contratación de personas ajenas a la corporación pública «no supone ningún incumplimiento de los principios fundamentales de RTVE ni es nada novedoso».

En este sentido, argumentó que «a lo largo de los últimos cuatro años, esta dirección ha realizado 70 nombramientos de cargos de organigrama, tres de ellos de personas que no son de plantilla de RTVE».

Y tras recordar que el director de informativos informó de los nombramientos al Consejo de Informativos y le convocó para oír su opinión, la Dirección de Informativos de TVE incidió, además, en que sólo uno de los once nuevos nombramientos corresponde a un profesional que no estaba actualmente en RTVE.

Por todo ello, consideró «extraño» que el Consejo de Informativos no se felicite «porque un trabajador de RTVE, Julián Reyes, de Informativos precisamente, haya sido nombrado director de Deportes de TVE, y pase a formar parte de su comité de dirección».

«El trabajo de los Servicios Informativos, que nos ha permitido cerrar un año de liderazgo y de referencia informativa, es el fruto del esfuerzo de 1.500 profesionales de orígenes muy diversos. Trabajadores que ahora son fijos, fueron antes contratados externos. Incorporar a trabajadores de otras empresas, con trayectorias reconocidas, enriquece nuestra oferta informativa», concluyó.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído