La UE apoya obligar a que en etiquetas del aceite de oliva aparezca su origen

(PD).- Los países de la Unión Europea (UE) han dado hoy su apoyo a una propuesta para obligar a que en las etiquetas del aceite de oliva «virgen» o «virgen extra» se indique su país de origen, así como si está mezclado con producto de varios Estados.

Según la propuesta, debatida en el Comité de Gestión de la UE (expertos de los Veintisiete), los fabricantes deberán mencionar en el etiquetado del aceite de ambos tipos la procedencia: podrán elegir entre nombrar el país de origen o decir que está elaborado en la UE.

Actualmente, indicar el origen del aceite de oliva es voluntario para las industrias y operadores.

Tras el consenso de hoy, hace falta trámites que exigen las reglas del comercio internacional antes de que el etiquetado obligatorio sea ratificado por la UE y entre en vigor, lo que ocurrirá por lo menos en julio de 2009.

Además, para las mezclas de aceites originarias de más de un país de dentro o fuera de la UE, los Estados han respaldado que figuren en sus envases menciones como «mezcla de aceites de la UE»; «mezcla de aceites no comunitarios» o «mezcla de aceites comunitarios y no comunitarios» o expresiones equivalentes.

También podrán incluirse en la etiqueta algunos términos que describan las características organolépticas sobre el sabor y el olor de ese alimento y de las aceitunas, que ha definido recientemente el Consejo Oleícola Internacional.

Tras el acuerdo de hoy, la Comisión Europea (CE) notificará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el proyecto sobre el etiquetado de aceite, por si hay alegaciones; este proceso puede durar 60 días.

La Comisión espera que la UE apruebe la propuesta definitivamente a finales de 2008 y en ese caso, que las nuevas reglas para las etiquetas de aceite de oliva se apliquen desde el 1 de julio de 2009.

El proyecto de Bruselas para imponer un etiquetado obligatorio para el origen del aceite «virgen» o «virgen extra» ha provocado discrepancias entre los productores de varios países, especialmente los españoles y los italianos.

España -primer productor mundial de aceite de oliva- exporta mucho producto a granel, en cisternas, embotellado o comercializado por otros países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído