El diario Daily Sport, censurado por idealizar el suicidio en un artículo

(PD).- Daily Sport publicaba el pasado 30 de mayo, bajo el titular ‘The top yourself 10’, una lista con los 10 lugares más populares entre los suicidas británicos. La Comisión de Quejas de la prensa británica condena el artículo alegando que «no es más que una guía gratuita sobre cómo y dónde los individuos se han quitado la vida» y que «idealiza» el suicidio.

La información elaborada por el tabloide británico se basó en datos policiales que decían que en tres años 25 personas se habían quitado la vida en las vías ferroviarias, según recoge ‘The Guardian’.

Pero parece que fue más allá y por eso ‘Choose Life’ (‘Elige la vida’, en castellano), un proyecto gubernamental que tiene como fin reducir el número de suicidios en Escocia, presentó una denuncia ante la mencionada Coomisión de Quejas de la Prensa (PCC, por sus siglas en inglés) basándose en que el artículo, calificado de «altamente irresponsable», ofrece «detalles innecesarios» que podrían incitar a personas vulnerables a seguir los pasos mostrados por el diario.

El PCC ha confirmado la condena alegando que la información viola cinco puntos de su repertorio de recomendaciones prácticas, introducido en 2006 con el objetivo de reducir los casos de suicidio.

En este sentido, la quinta cláusula del código establece que «se debe evitar proporcionar excesivos detalles sobre el método utilizado» cuando se informa acerca de tales hechos. Sin embargo, si es de interés público, la presentación de informes sobre suicidios no está prohibida.
Información más sensible y responsable

Tras conocer la reprobación pública, el ‘Daily Sport’ ha asegurado que es «plenamente consciente de la seriedad y sensibilidad» que requieren acontecimientos de este calado, pero considera que su reportaje ha sido «justo, equilibrado y objetivo».

No lo ve así el PCC, que lo considera «una guía gratuita sobre cómo y dónde los individuos ase han quitado la vida». «Se ha tratado de forma ligera un grave problema y se ha podido idealizar a los ojos de algunos lectores», criticó.

Por su parte, un miembro de ‘Choose Life’ dijo ha afirmado que el fallo es «un paso positivo». «Creemos que todos los medios de comunicación tienen el deber de informar de forma sensible y responsable sobre el suicidio e instaría a los editores a tomar buena nota de este fallo como guía para futuras informaciones» sobre el asunto, dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído