McCain le dice a la SER que si gana, ZP puede esperar: «Hay que plantar cara a los que no son amigos de EEUU»

(PD).- El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha dado una entrevista en exclusiva a La SER. El tema principal, si se reuniría o no con Zapatero si se convirtiera en el próximo presidente de EEUU. Eso sí, ha dejado claro en todo momento que establecería relaciones más estrechas con sus amigos y que plantaría cara a aquellos que quieran dañar a los Estados Unidos de América. Es decir, que ZP, si McCain gana, puede esperar.

«La constancia de la periodista no ha sido suficiente para sacarle una respuesta afirmativa al senador republicano y esa misma falta bien puede dejar entrever una respuesta negativa».

Éstas son las respuestas:

«Me reuniría con aquellos líderes que son nuestros amigos. Tengo que evaluar las relaciones internacionales, y las prioridades. Mi historial es el de quien ha trabajado en una atmósfera de amistad con los que son nuestros amigos y de plantar cara a los que no lo son».

No lo dijo claramente, pero de sus esquivas respuestas se deduce que no recibirá al presidente del Gobierno español.

En la tertulia de este miércoles han desmenuzado el contenido. No han ocultado «nuestra querencia por el candidato Obama«, según ha dicho el propio Carles Francino. A lo que uno de los analistas que aistían ha dicho en tono de humor.

– «Queremos tanto a Obama que le vamos a hacer perder».

– «Aquí que yo sepa, no influimos».

– «Cómo que no influimos. Ayer había un artículo muy interesante en el Financial Times sobre qué pensamos los europeos y cómo puede influir. Claro que influye».

Margarita Sáenz Díez, tertuliana habitual, le ha restado importancia. Para ella, que McCain deje entrever que Washington seguirá sin abrir sus puertas al presidente español no tiene la más mínima importancia. Ninguna.

SOBRE LATINOAMÉRICA

En referencia a Venezuela, John McCain confiesa que buscará la independencia energética:

«Yo no me sentaré a hablar con el presidente Hugo Chávez como ha dicho el senador Obama que él haría sin ningún tipo de precondiciones y haré todo lo que esté en mi poder para respaldar la democracia y la libertad, y los derechos humanos en Venezuela».

De Evo Morales, el senador establece un paralelismo con Chávez:

«Creo que es bastante similar la situación de Hugo Chávez y de Evo Morales, ellos son muy parecidos y básicamente, diría lo mismo»

A la pregunta sobre qué debe hacer Estados Unidos para manejar la situación con Cuba, McCain aprovecha para criticar la actuación de Raúl Castro, del que dice que le importa más el poder que lo que le está pasando a su pueblo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído