¿Quién será el valiente que se animará a comprar Digital +?

¿Quién será el valiente que se animará a comprar Digital +?

(PD).-En El Confidencial, medio que dirige Jesús Cacho, cuya aversión al Grupo Prisa viene de lejos, afirma su experto financiero S. McCoy que en «esta frenética carrera que ha emprendido Prisa por vender su plataforma de pago, Digital Plus, lo patético empieza a superar a lo trágico».

En un artículo titulado «Digital Plus es una castaña, grande, pero castaña», asegura S. McCoy que la normativa de la mordaza que está planteando implantar la CNMV tiene su fuente de inspiración en las interesadas filtraciones que, desde el grupo de comunicación o sus alrededores, se deslizan a la prensa especializada un día sí y otro también.

¿Cuánto vale Sogecable? Difícil pregunta que podría tener respuesta en los próximos días, cuando la empresa comience a revisar las propuestas de las seis empresas interesadas en la compañía. France Telecom, Telecinco, ONO, BSkyB, Vivendi y Telefónica han presentado sus ofertas para la eventual compra de Digital Plus. Por su parte, los analistas creen que las ofertas han rondado los 2.500 millones de euros ¿Será suficiente para los intereses de Prisa?. Y la pregunta que se hace El Confidencial es: ¿realmente los vale?

Para McCoy, Digital Plus «es una castaña. Grande, eso sí, pero castaña a fin de cuentas». Por numerosos motivos:

Uno, intuitivamente es fácil adivinar que va a haber una transición del contenido de pago hacia Internet, donde uno puede fijarse el horario y calendario que le dé la gana, desde la televisión, que empezará en breve su decline si no ha comenzado ya.

Dos, se trata de un negocio que, al menos en España, ha alcanzado su techo en cuanto a abonados, como prueban las sucesivas decepciones al mercado en cuanto a suscriptores de la compañía. El exceso de oferta televisiva, tanto digital como analógica, provoca una saturación de espacios que limita el potencial para atraer nueva audiencia.

Tres, es una actividad de márgenes decrecientes en la medida en la que la mayor competencia obliga, por una parte, a sobrepagar el contenido a la vez que presiona a la baja las tarifas. El Average Revenue per User o ARPU está de capa caída. Y no tiene vuelta atrás. Por otra parte, los costes de adquisión de nuevos clientes o SACs son muy altos. Recuerdo pocos meses sin ofertas de Digital Plus en los medios.

Cuatro, muerto el negocio de las películas como consecuencia de la competencia leal o desleal de otros soportes, de la piratería y del acortamiento de los plazos en el ciclo normal de vida de las mismas, el único elemento diferencial frente a los demás descansa el deporte y, en concreto, en el fútbol. Se pongan como se pongan, sus derechos tienen fecha de caducidad y sólo podrán mantener la difusión a futuro pagando un extra, lo que nos lleva, de nuevo, al apartado tres.

Quinto y último, que es quizá el más preocupante: no hay catalizador a futuro. Los intentos por iniciar procesos de venta cruzada con servicios de telefonía han resultado un completo fracaso. No hay nada que haga pensar que va a ir a más y no a menos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído