Un bloguero malasio es condenado a dos años cárcel sin juicio previo

Un bloguero malasio es condenado a dos años cárcel sin juicio previo

(PD).-El «bloguero» malasio Raja Petra Kamaruddin ha sido condenado a dos años de prisión sin juicio previo bajo la Ley de Seguridad Interna (ISA, en sus siglas en inglés), según ha afirmado el abogado y parlamentario de la oposición Gobind Singh Deo.

El letrado señaló que el Ministerio del Interior ha ordenado el encarcelamiento de Kamaruddin durante dos años en el centro de detención de Kamunting, donde las autoridades malasias envían a los prisioneros políticos.

Kamaruddin fue arrestado el pasado 12 de septiembre bajo la ISA, que establece un periodo de incomunicación de dos meses seguido de dos años de cárcel, periodo que el Gobierno puede extender indefinidamente. Esta norma, aprobada por los británicos en la época colonial para combatir a los rebeldes comunistas, permite así la detención sin juicio previo de quienes presuntamente pongan en peligro la seguridad o la armonía racial de Malasia.

Kamaruddin, autor del blog Malasia Today, está acusado por implicar al viceprimer ministro, Najib Razak, en el asesinato de una modelo de Mongolia. El mes pasado fue condenado a pagar 1,2 millones de dólares al vicerrector de la Universidad Utara, Nordin Kard, por publicar la carta de un estudiante que le denunciaba por plagio.

Las autoridades también detuvieron la semana pasada a Syed Azidi Syed Aziz, conocido como «Sheikh Kickdefella», por insultar la bandera en su blog. Las medidas contra la prensa llegan mientras aumenta la presión interna sobre el primer ministro, Abdullah Ahmad Badawi, para que dimita; y crece la popularidad del opositor Anwar Ibrahim, que recientemente ganó un escaño en el Parlamento.

Los grupos de derechos humanos denuncian que en este momento hay 64 personas detenidas bajo la Ley de Seguridad Interna, incluidos cinco activistas de origen indio que el año pasado encabezaron masivas manifestaciones contra el Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído