‘The Economist’ organiza unas elecciones presidenciales americanas a nivel mundial

(PD).- El diario ‘The Economist’ ha puesto en marcha, a través de su web una iniciativa que permite a los internautas de cualquier parte del mundo votar a su candidato favorito a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, bien el demócrata Barack Obama o bien el republicano John McCain.

El sistema de votación en este portal emula al empleado por el Colegio Global Electoral americano, una institución de 200 años de antigüedad que ha recibido numerosas críticas al no contar directamente los votos recibidos por los candidatos.

En Estados Unidos, cada estado cuenta con un número determinado de ‘electores’ o representantes políticos en función de su población. El partido que más votos obtenga en cada uno de ellos, se llevará a su vez el número de electores establecidos previamente.

En total, serán 195 países los que participen en esta iniciativa interactiva, con un mínimo de tres ‘electores’. Cada nación necesita tener al menos diez votos de los internautas para que sus electores sean tenidos en cuenta.

En el caso de España, aportará un total de 67 electores, cifra inferior a otros países europeos como Francia (90), Italia (85), Alemania (120) o Gran Bretaña (89). El estado español todavía no ha conseguido los 10 votos necesarios para entrar a participara en esta elección.

A día de hoy, Estados Unidos y el Reino Unido son las únicas naciones que han empezado a contar para esta propuesta. Obama obtiene en el país norteamericano -que cuenta con el mayor número de electores, 432- con el 52% de apoyo, frente al 48% de McCain

Por su parte, en Gran Bretaña se produce un mayor apoyo al líder demócrata, que registra un 80 por ciento del total de los votos recibidos. De esta manera, Obama contaría de manera provisional con la suma de los electores de ambos países, 521, y obtendría la victoria frente al líder republicano, con 0 electores.

Críticas

El sistema electoral americano ha sufrido varias críticas desde su implantación en el siglo XIX. En este sentido, sus detractores argumentan que esta votación puede nombrar a un presidente que ha perdido el voto popular, como ocurrió el pasado año 2000.

Asimismo, critican que este sistema contratado por la mayoría de estados lleva a los candidatos a centrarse en un número pequeño de «estados giratorios» e ignora otros «estados partidistas» más fiables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído