Arcadi Espada pilla a Javier Moreno con el «sensacionalismo» entre las piernas

(PD).- Mario Vargas Llosa fue la estrella de «Hay Festival», en Segovia. Pero no fue solo. Allí estaba también el director de El País, que habló del peligro del «periodismo sensacionalista». Arcadi Espada saca un ejemplo que ilustra muy bien lo que Javier Moreno quería decir. Y lo saca del diario global, o sea, del de Prisa.

Según cuenta la crónica de El País:

«Un escritor de periódico tiene que ser lo más invisible posible, es un mero transmisor. El lenguaje literario en un periódico puede sonar pretencioso y ridículo», añadió Vargas Llosa, que apuntó otra preocupación: «Por hacer un periodismo entretenido, no sólo en el sentido de ágil, sino por buscar a toda costa el entretenimiento del público, se va relegando a un segundo plano la objetividad y, lo que es más importante, la información. El auge del periodismo amarillo está infectando a los periódicos más serios».

El director de EL PAÍS coincidió con el escritor en que el periodismo sensacionalista (que no es un problema en los países, como el Reino Unido, donde la forma marca la diferencia entre ambos) sí es una amenaza cuando llega disfrazado de lo que no es.

En su blog de elmundo.es, Arcadi Espada analiza lo dicho por el director de El País:

El periodista Moreno se refirió, como suele, al estado del oficio. «Moreno alertó contra el sensacionalismo disfrazado de seriedad», dice un destacado. Y luego: «El director de El País coincidió con el escritor en que el periodismo sensacionalista (que no es un problema en los países como el Reino Unido, donde la forma marca la diferencia entre ambos) sí es una amenaza cuando llega disfrazado de lo que no es».

Y Espada saca un ejemplo del propio diario El País:

Creo que estas palabras de Moreno son muy meritorias. Contra lo que pudieran pensar círculos bien informados no van contra el periódico. Pas. Representan el punto más alto de la crítica, que es, sin duda, el de la autocrítica. Aunque estaba en Segovia, los ingenios modernos ya le habrían hecho llegar al director Moreno el párrafo que acababa de escribir, a domingo caliente, un redactor de su periódico y que hoy campea en todas las ediciones (y mañana en las antologías) como un ejemplo sensacional de lo que puede ser capaz, con esfuerzo, un cerebro humano:

«La protesta no logró llenar la plaza de Sant Jaume, con un aforo máximo de 6.000 personas, según la Guardia Urbana. A la misma hora, un festival de acrobacias aéreas reunía 350.000 personas en la zona del Fòrum»

Una amenaza cuando llega disfrazado de lo que no es. Ciertamente. No alude a un párrafo. Ni a un diario. Ni a un género. Es un modo de vida.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído