Los corresponsales apuestan por la crónica y el reportaje en Hay Festival

(PD).- Los corresponsales de prensa Tomás Alcoverro y Giles Tremlett aseguraron el domingo en Segovia que el futuro de la prensa escrita pasa por recuperar el estilo de las crónicas y los reportajes, frente al «periodismo inmediato» basado en la acumulación de datos.

Tomás Alcoverro, corresponsal del diario La Vanguardia en Oriente Medio, y Tremlett, que trabaja como corresponsal en Madrid del diario The Guardian, han intervinieron en una mesa redonda sobre corresponsales de prensa en el marco de los encuentros del Hay Festival Segovia, que concluyó el domingo, según publica La Estrella Digital.

En la mesa redonda, organizada por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) y moderada por el periodista y directivo de la APS Aurelio Martín, Alcoverro, el periodista español que más años lleva destinado en Oriente Medio, aseguró que su objetivo a la hora de afrontar una información es «ampliar los temas tratados en Oriente Medio para conseguir una percepción más amplia del lector europeo sobre estos pueblos».

El corresponsal, que presentó recientemente en Beirut su último libro Espejismos de Oriente, llegó a Oriente Medio «por la puerta que consideré -dijo- más fácil, y era la de Beirut, una ciudad árabe muy peculiar pero con unas determinadas cualidades que hacen que un extranjero que llega por primera vez se sienta bien por su multiculturalidad».

Por su parte, Giles Tremlett, colaborador habitual también de The Economist se refirió también a sus inicios como corresponsal en España, y explicó que a su llegada encontró «unas ganas enormes de hablar de los propios ciudadanos, pero me sorprendí al ver que existe un concepto de información sinónimo de poder».

Trabajo de «hormiguita»

Acerca del trabajo del corresponsal, ambos coincidieron en que el trabajo de un periodista en el extranjero «es muy de hormiguita, pero esta labor en prensa se encuentra en estos momentos agonizando, porque los diarios se están convirtiendo en órgano de información para una cierta elite».

Tomás Alcoverro señaló que lo que él quiere valorar en su trabajo «es la importancia de la palabra y el saber transmitir una noticia con una buena escritura de fondo, porque vivo -ha dicho- de la palabra, aunque la palabra de la que vivo no se respete».

Por su parte, Giles Tremlett aseguró que en la figura del corresponsal ha ganado mucho terreno Internet, porque «en un periódico el espacio es muy limitado, en cambio en internet no hay límites y esto nos va a llevar muy poco a poco a que el periódico sea la publicidad de internet a la que se enfrentan los lectores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído