Inglaterra quiere emitir en abierto todos los partidos de su selecciónm de fútbol

(PD).- Hoy por hoy, los derechos de retransmisión de todos los encuentros que la selección de fútbol de Inglaterra disputa en el extranjero pertenecen a la televisión de pago Setanta.

El Gobierno se ha planteado ahora incluirlos en la lista de eventos deportivos cuya emisión debe ser garantizada por la BBC, ITV y otros canales en abierto.

Según informa el diario ‘The Times’, Andy Burnham, secretario de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, ya ha encargado una revisión de la citada lista, que incluye acontecimientos como las finales de la Copa de Inglaterra de fútbol, de Wimbledon y del Grand National, la competición ecuestre más importante del mundo.

La necesidad de reformarla parece surgir del revuelo montado a principios de este mes cuando el partido entre las selecciones de Croacia e Inglaterra, perteneciente a la fase clasificatoria para la próxima Copa del Mundo de fútbol, no fue ofrecido en abierto hasta 24 horas después de su celebración.

Los encuentros de las rondas clasificatorias para esa competición y para la Eurocopa no aparecen ni en esa lista ni en un índice secundario que recoge otras pruebas como los Juegos de la Commonwealth o el tradicional Seis Naciones de rugby.

Burnham ha reconocido que es «importante que esta lista cambie según los tiempos y los gustos del pueblo, asegurando que la televisión mantenga unida a la nación». Y es que tampoco la emisión en abierto de los partidos del combinado nacional de críquet, deporte de gran arraigo en Reino Unido, está garantizada. De hecho, sus derechos fueron vendidos el pasado mes a la cadena de pago Sky por 300 millones de libras esterlinas (378 millones de euros). La BBC dijo que era una cifra con la que no podía competir.

Críticas de los conservadores

Sin embargo, la oposición conservadora se ha alejado de esta cuestión y ha acusado a Andy Burnham de evitar preguntas sobre la futura financiación de la televisión comercial. Jeremy Hunt, portavoz conservador en lo referente a Cultura, dijo: «Una revisión de la lista está muy bien, pero qué es lo que piensa sobre el futuro de los informativos regionales de ITV o sobre la necesidad de un fuerte Channel 4. Sobre estos temas estamos completamente a oscuras».

Richard Caborn, anterior ministro de Deportes laborista, cree que «hay razones para proteger los encuentros de Inglaterra» y que la revisión de la lista debe tener en cuenta si el dinero obtenido con las ventas a las televisones se ha invertido en el deporte. «No queremos que eso dinero recaiga sólo en los deportistas más codiciosos, hay unas cuentas que hay que examinar. Pero si las bases de un deporte como el críquet se benefician, entonces sí es aceptable vender a las televisiones de pago».

Para ‘The Times’, la reforma de la lista enfrentará a algunos organismos deportivos, dispuestos a maximizar sus beneficios vendiendo al mejor postor, con unas cifras de audiencias que dicen que los eventos retransmitidos en abierto son los más seguidos por el público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído