RTVE aprueba un presupuesto de 1.097 millones para el año que viene

(PD).- El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado los presupuestos para 2009, que ascienden a 1.097 millones de euros, de los que 555 serán aportados por el Estado, ha informado la corporación en un comunicado. Estos presupuestos suponen un ahorro de gastos de casi 99 millones de euros (un 8,3%) con respecto al año anterior, añade RTVE.

«Los criterios básicos del presupuesto para el año próximo siguen la línea general de austeridad y contención del gasto que impone la situación económica general, pero que la Corporación RTVE implantó como norma fundamental a seguir desde el mismo momento de su creación», ha señalado RTVE.

El balance económico de 2007 se cerró con un beneficio de 18,4 millones de euros antes de impuestos, resultado «que avala el rigor con el que se está gestionando el dinero público y el que se obtiene por ingresos comerciales».

El Consejo de Administración de la Corporación, consciente de la situación actual, «asume, como empresa pública, su cuota parte solidaria con una política de ajuste generalizado», lo que implica una reducción significativa de su presupuesto, al tiempo que «profundiza aún más en una drástica política de eficacia y austeridad en el gasto», ha indicado RTVE.

En 2009, el Estado aportará 555 millones de euros y por ingresos comerciales se prevén 520 millones de euros. Todo ello, sumado a los 22 millones que se obtendrán por otros ingresos (fundamentalmente financieros y otros ingresos de gestión), eleva la cifra final a 1.097 millones.

La partida de ingresos comerciales, indica el comunicado, sufre también una disminución, de unos 77 millones de euros, ya que RTVE reduce un minuto más la publicidad por hora de emisión: en 2008 se pasó de doce minutos a once; en 2009 serán diez y en 2010, nueve.

«Ajuste y austeridad en el gasto y reducción publicitaria son, por tanto, dos compromisos firmes que se adquieren a la hora de aprobar estos presupuestos, sin renunciar a la prestación del servicio público encomendado por el Parlamento a RTVE», ha señalado RTVE.

A su vez, el Consejo de Administración, recuerda la Corporación, entiende que este año y el próximo se está haciendo un ajuste «severo» de las cuentas y los gastos, pero «sin merma» del mandato parlamentario como empresa prestataria de un servicio público de radio, televisión y servicios interactivos, «tal y como está concebido, definido y regulado».

«En 2009 se gastará menos que en 2008, y en 2010, menos que en 2009, sin renunciar a hacer una televisión pública con un sello de calidad», concluye el comunicado.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído