UTECA pide a TVE que no se rija por criterios comerciales

El presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, ha presentado en rueda de prensa el Informe sobre el grado de cumplimiento de servicio público de TVE.

El informe concluye de que el 42,6% de los contenidos de La 1 y el 31,6% de La 2 no son servicio público. Los ponentes se han referido también a la necesidad de que se retire la publicidad de los medios públicos, tanto de TVE como de las cadenas que componen la FORTA, y a la reconstrucción del modelo audiovisual ya que con 3.000 millones de euros de publicidad no se sostendrán las decenas de canales que nos esperan en la TDT a partir de 2010.

En el informe se destaca también que sólo uno de cada cuatro espacios es de producción española y el 64% de los mismos ni siquiera ha sido producido por un país de la UE.

El informe también nos dice que el 44% de las telenovelas de la sobremesa de La 1 incumplen el horario de protección al menor, que casi el 63% de los contenidos carece de subtitulación o autodescripción, y ninguno contiene ambos, no cumpliendo así con la atención que se merecen las minorías con problemas físicos.

Además, según UTECA el ente público no cumple con la preceptiva de promoción o de atención a la cinematografía española ni a la europea, cuando a las privadas se le exige que participen en su financiación.

Hasta aquí lo más destacado del informe, que también se refiere, como no, a la ocupación publicitaria, llegando a la conclusión que en el 18,5% de los programas la publicidad supera el 18% de del tiempo de emisión del programa que el 6,6% supera el 25%.

No obstante, Echevarría ha dicho que la política de TVE de reducir publicidad paulatinamente (en el 77% de los programas el peso de la publicidad es menor al 15%) es el modelo a seguir por el resto de las televisiones públicas, refiriéndose a la FORTA.

En cuanto a la comparecencia el presidente de UTECA ha dejado claro antes de comenzar que las críticas a TVE no van dirigidas al equipo directivo de TVE y a su gestión, ya que a su parecer ‘es el mejor equipo directivo que ha tenido el ente’. Lo que critican son las normas, ‘cosa que tienen que cambiar los políticos’.

Jorge del Corral, secretario general del Ente, se ha referido a la compra por parte de Televisión Española de los derechos del fútbol, ‘cuando las privadas lo emiten de forma gratuita’. Ha dicho que el dinero público se debe gastar en otras cosas. Han insistido es en que televisión española no se debe guiar por criterios comerciales.

También han hablado del futuro, de plantel audiovisual que se aproxima con la TDT. ‘No puede haber 44 canales en cada región, eso no lo aguanta nadie’ ha dicho Echevarría.

UTECA ha comparado Europa con nuestro país, y ha dicho que mientras que en Francia habrá 4 canales públicos, y en Reino Unido 8, en España TVE tiene 8 y cada autonómica entre 8 y 12.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído