El diario italiano «Corriere» pregunta dónde está ahora la sonrisa de ZP

El diario italiano "Corriere" pregunta dónde está ahora la sonrisa de ZP

(PD).- En España «la fiesta ha terminado», afirma el semanario del Corriere della Sera, que en un amplio reportaje publicado a finales de septiembre pasa a repasar lo que califica de la «frenada española» ante los últimos malos datos económicos y se pregunta dónde está ahora la «sonrisa» del presidente Zapatero, quien había presumido de que el PIB per cápita español estaba por delante del italiano.

«La fiesta ha terminado», afirma ya en el titular el artículo, que subraya: «Medio millón de desocupados más, familias endeudadas, capitales a la fuga. La España del «sorpasso» (adelantamiento) descubre que todavía tiene algo que aprender del ´Made in Italy´. Y Zapatero deja de sonreir».

«¿Dónde ha terminado el milagro de España, aquel crecimiento del 3,5% anual que ha caído al 1,4%?», se pregunta el diario de Milán, repasando que actualmente hay 2,5 millones de parados, «cifra récord desde 1998, y no sólo albañiles», después de subrayar que el crecimiento del 15% del PIB español, que le dio «el maillot rosa» en Europa, procedía de la construcción. «La tasa de paro es del 10,4% y el Gobierno prevé que ascenderá al 12% en 2009 (…) sin contar con que el 29% de los empleos son precarios, porcentaje de los más altos de Europa».

Así las cosas, «¿dónde está la sonrisa de José Luis Rodríguez Zapatero, de 47 años llevados hasta ahora con ligereza, que prometía ´pleno empleo´, proclamaba haber superado a Italia en riqueza y ´amenazaba´ incluso a Francia?». «En estos tiempos, al ´premier´ le rodean caras largas y palabras a media voz», afirma el artículo, que ocupa la portada del semanario.

En opinión del Corriere, aunque «la crisis es mundial, la economía de España parece aquella que en Europa está sufriendo, también psicológicamente, más». «El líder socialista, empeñado en una carrera hacia la modernidad que quiere tutelar las parejas de hecho, mejorar el aborto, introducir el suicidio asistido, se ha dado cuenta tarde que la tapa de la olla económica estaba saltando», prosigue en su argumentación.

El artículo apunta que el Rey Don Juan Carlos habría sido el que habría empujado al presidente a su «decisión improvisada de presentarse el 10 de septiembre en el Congreso para ´dar la cara´». Sin embargo, «también esta vez, la palabra crisis no le ha salido de la boca».

El Corriere dedica especial atención a la «burbuja inmobiliaria» que, afirma, «se temía que explotaría antes o después». «Cuando la construcción se ha frenado bruscamente y los tipos de interés han subido, el ´milagro del breve periodo´ ha terminado. Y la fiesta ha terminado».

De hecho, señala, la Comisión Europea ya ha advertido de que a España, al igual que a Reino Unido, le esperan «tiempos duros» porque están «entrando en recesión y a final de año estarán peor que ahora». Incluso, añade, el «españolísimo» comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, «ha dado un tirón de orejas» al Gobierno español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído