Jose María Marco: «Giner de los Ríos radicalizó la izquierda española que ha heredado Zapatero»

Jose María Marco: "Giner de los Ríos radicalizó la izquierda española que ha heredado Zapatero"

Tatiana R. Brito y Miguel Pato.- (PD). Su nuevo libro, “Francisco Giner de los Ríos, pedagogía y poder”, viaja a los orígenes de la izquierda española para darnos una visión de cómo ésta se ha forjado, de sus reconciliaciones, desavenencias y escisiones; y de cómo las idea de Giner influyen en el actual presidente Rodríguez Zapatero.

“Las ideas de Giner y las de la Institución Libre de Enseñanza están en el fondo de buena parte de la ideología y del proyecto que mantiene particularmente el Presidente del Gobierno, respaldados por el Partido Socialista”

José María Marco dice que, a pesar de sus buenas virtudes, Giner fue el responsable de plantar en el seno de la izquierda española la semilla del radicalismo y afirma que esta radicalización se refleja en las actuaciones del actual Gobierno

“Ningún gobierno estaría dispuesto a negociar con los nacionalistas, a plantear un horizonte laicista radical ni a negar la idea de nación. Algo que sí hace el actual Gobierno”

Y es que para el autor, Giner de los Ríos, en su afán de superación de las ataduras de las filiaciones religiosas y de las naciones que le arrastraban al pasado, olvidó la tolerancia y rechazó prestar apoyo al sistema canovista, cuando ya la izquierda se había reconciliado.

“Giner propone ideas poco prácticas, pretende centralizar la universidad en Madrid cuando la República se había declarado federal y lo que propone es un proyecto de control muy fuerte, particularmente en la enseñanza”

Marco ve una afinidad entre la propuesta de Alianzas de Civilizaciones de Zapatero y el proyecto de Giner, además cree que éste aprobaría la asignatura de Enseñanza para la Ciudadanía, “con algún matiz”.

“La Educación para la ciudadanía encajaría en el proyecto de Giner por su enorme carga ideológica de supresión de las abstracciones del hombre, aunque el proyecto de Giner no funcionaría a gran escala y la Alianza de Civilizaciones es positiva siempre que no se utilice para radicalizar”

En el libro se hace referencia a la influencia krausista de Giner de los Ríos y de su revelación contra su maestro, Julián Sanz del Río. En este sentido declara que

“Rodríguez Zapatero ha sido muy buen alumno de Felipe González en el sentido de que ha aprendido las consignas”

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído