Cebrián sugiere la entrada de «socios relevantes» en Prisa y anuncia una emisión de deuda de 2.000 millones

(PD).- El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció hoy que el consejo de administración de la compañía propondrá en la próxima junta de accionistas, convocada para el próximo 22 de noviembre, recapitalizar 2.000 millones de euros a través de «cualquiera de los elementos del mercado», y no descartó aprobar la entrada en su accionariado de «socios relevantes sin perder el control mayoritario» del grupo de comunicación.

En un encuentro con periodistas, Cebrián señaló que la compañía espera que la próxima junta general de accionistas del 20 de noviembre apruebe facultar al Consejo de Administración para que emita bonos convertibles, canjeables o «warrants», o realice una ampliación de capital, entre otras opciones.

La compañía recibe el asesoramiento en esta operación del banco Rothschild.

A pesar de considerar la emisión como «una oportunidad inversora», el grupo Prisa espera que «no sea necesario hacer uso de estos instrumentos financieros».

A pesar de la eventual entrada de nuevos socios, el consejero delegado del grupo indicó que varios accionistas han manifestado su interés en esta emisión y que en las próximas semanas se pondrán en contacto, si las condiciones del mercado son lo «suficientemente atractivas».

El grupo daría entrada a socios industriales, que ofrezcan otro tipo de aportaciones, o financieros, sin vocación de permanencia.

En cuanto a la venta de Digital+, Cebrián afirmó que la compañía ha recibido «una decena de ofertas» de los principales operadores de televisión de pago, que actualmente está «analizando» y que próximamente espera reducir a 5 ó 6.

El consejero delegado de Prisa calificó las ofertas de «satisfactorias» ya que se encuentran en la «horquilla de precio» que el grupo consideraba y aseguró que «no queremos malvender activos».

Entre otros activos no estratégicos, Prisa contempla la posible venta de las plantas de impresión -que tiene de forma minoritaria junto a Ibersuizas-, que podría incluir en una operación de mayor envergadura, ya que «la integración vertical no tiene sentido en prensa».

Otros posibles activos en venta sería la red de televisiones locales Localia, que aunque se trataría de un proceso más complejo «pierde dinero y no es sostenible a corto plazo».

Asimismo, Cebrián aseguró que «en diciembre el mercado tendrá una visibilidad absoluta de la compañía en cuanto a su estructura financiera y a los activos en venta», operaciones dirigidas a hacer frente a los gastos financieros y garantizar la marcha del grupo hasta 2013.

Cebrián estableció la deuda consolidada del grupo en alrededor de 4.800 millones de euros, fruto de la fusión de las dos plataformas de televisión (Vía Digital y Canal Satélite Digital), de un crédito sindicado de Prisa procedente de la primera opa sobre Sogecable y de la oferta de compra sobre Media Capital.

El resto de la deuda correspondería a un crédito puente de 1.950 millones de euros concedido por seis bancos, cuya refinanciación se cerró el pasado 18 de julio.

Con las desinversiones planteadas, el grupo pretende potenciar la producción audiovisual, de forma que entre sus planes está extender su presencia en Colombia, Brasil y Estados Unidos.

En cuanto a educación, Prisa quiere «extender sus operaciones» en Estados Unidos y Brasil, así como en España, con el objetivo de fortalecer Santillana -este año crece por encima de dos dígitos-.

El grupo también planea extender la presencia de sus medios radiofónicos a Estados Unidos y reforzar la que ya tiene en América Latina, en concreto, en Perú, México y Brasil.

En los medios impresos, Cebrián ha anunciado que seguirán centrados en El País, Cinco Días y el diario As.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído