Las prensa norteamericana reexamina su futuro por la crisis económica

(PD).- Las graves pérdidas económicas han puesto a prueba «como nunca antes» los valores centrales de la prensa en EEUU para justificar privilegios concedidos por ser un «perro guardián» de los actos de Gobierno, según el informe presentado en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Milton Coleman, del diario ‘The Washington Post’, ha expuesto ante editores y directivos de prensa de la SIP una crítica situación de las empresas estadounidenses de noticias, en un documento que será aprobado el martes próximo en la Asamblea que se celebra en la capital de España.

«Las graves pérdidas financieras que afectan a las organizaciones de noticias están forzando a un cuidadoso reexamen de cómo se cubren las noticias y cuál es nuestra audiencia actual y potencial», ha recalcado Coleman.

El directivo del ‘Post’ ha explicado que las salas de redacción «batallan con profundos recortes presupuestarios y reducciones de personal del 20 y 30%, en algunos casos más altas, y ello obliga a los editores a repensar los temas y la filosofía de las coberturas».

Los editores de los diarios deben sopesar si siguen invirtiendo recursos humanos en funciones de servicio público que consumen mucho tiempo, como informes de investigación y responsabilidad, u optan por la cobertura de noticias de ultima hora e instantáneas en línea.

Coleman ha advertido de que «se están poniendo a prueba como nunca antes los valores centrales de los medios para justificar los privilegios concedidos por la Primera Enmienda (de Libertad de Prensa) como perro guardián de los actos de gobierno».

¿Libre flujo de información?

En cuanto al frente legislativo, ha mencionado que hay un asunto importante para los defensores de la libertad de prensa en Estados Unidos, en referencia a la aprobación de la Ley de libre flujo de información, también conocida como Ley Escudo, que fue respaldada de forma abrumadora en la Cámara de Representantes en octubre de 2007.

Esa ley sigue atascada y las perspectivas de aprobación este año en el Senado no son nada halagüeñas ya que el presidente de EEUU, George W. Bush, es contrario a dicha normativa, según el directivo del ‘Post’.

Coleman ha expuesto que las autoridades estadounidenses consideran que esa ley puede dañar la seguridad nacional y facilitar más filtraciones de información clasificada, pese a que la propuesta no protege a los reporteros que revelan ese tipo de noticias».

Los defensores de la libertad de prensa en EEUU han insistido en que se adopte una ley federal que proteja a los periodistas contra la identificación de fuentes confidenciales, tal y como ha subrayado.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído