CNN, BBC, Thomson Reuters y Financial Times se llevan sus sedes a Abu Dabi

(PD).- Los medios occidentales dirigen sus miras al este, donde el color del petróleo marca los caminos y los rascacielos se erigen en mitad del desierto. Abu Dabi se ha convertido en el destino de los mayores grupos de comunicación del mundo, que pretenden establecerse en Emiratos Árabes Unidos.

Varias empresas han anunciado su llegada a esta isla, que es la capital de uno de los países más ricos de Oriente Medio. La cadena norteamericana CNN, la británica BBC, el ‘Financial Times’ y el gigante de la información Thomson Reuters ya han hecho las maletas. A la lista hay que añadir las editoriales HarperCollins y Random House, que también se establecerán a la sombra de los ‘petrodólares’.

El Gobierno árabe está construyendo un recinto en 200.000 metros cuadrados para dar cabida a todas estas compañías, que ocuparán la denominada ‘Abu Dabi Media Zone’.

Ambas partes salen ganando. Emiratos Árabes se transformaría, tal y como pretende, en la referencia cultural y mediática de Oriente Medio -la iniciativa permitirá además que periodistas y cineastas de la región puedan formarse en las intalaciones-. Mientras, los grandes medios de comunicación se aseguran su permanencia en el epicentro de los negocios de toda la región.

Los constructores del ‘Abu Dabi Media Zone’ se ha inspirado en las coordenadas de este futuro punto neurálgico para decidir el nombre de las instalaciones, que recibirán finalmente el nombre ‘twofour54 Abu Dabi’.

Uno de los responsables de esa obra faraónica, Wayne Borg -ex miembro de la cúpula de Universal Studios- tiene clara la importancia de la nueva sede compartida: «Hay ciertamente una oportunidad de mercado aqui. Esta región es una historia de crecimiento», ha reconocido a ‘The New York Times’.

No es la primera medida de integración occidental de las autoridades de Abu Dabi. Posiblemente, tampoco la última. La Abu Dabi Media Company logró un acuerdo de 1.000.000.000 dólares (alrededor de 736 millones de euros) con Warner Brothers para la fabricación de videojuegos. Una cantidad similar se ha invertido para la creación de películas con una factura similar a la de Hollywood pero en plenos Emiratos Árabes Unidos.

El canal de noticias de CNN continúa la senda emprendida el año pasado, cuando fijó un corresponsal en Abu Dabi. Pretende trasladar a 30 miembros de su plantilla hasta allí para emitir un informativo diario que se verá en CNN International. Es la cuarta plaza internacional de la cadena norteamericana, que tiene estudios en Londres, Hong Konk y México DF.

La gran agencia Thomson Reuters coloca en Abu Dabi su brazo dedicado a la caridad: Thomson Reuters Foundation, que se dedicará a enseñar periodismo en la región. Su presidenta, Monique Villa, ha declarado que no está preocupada por la falta de libertad de prensa del país y que esparan que «sea posible entrenarlos como en cualquier otra parte del mundo».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído