Curri Valenzuela: «El Valle de los Caídos me da yuyu»

Curri Valenzuela: "El Valle de los Caídos me da yuyu"

María F. Cruz (PD)-. La presentadora del programa de Telemadrid “Alto y Claro” acaba de publicar su primera novela, “Sola”, un libro que narra las penurias de una familia en el bando nacional durante la Guerra Civil.

Curri Valenzuela considera que existen muy pocas novelas históricas que narren la guerra civil de manera objetiva. En ese aspecto se apoya la autora para dar valor a su obra.

“La Guerra civil española está contada o por historiadores extranjeros o por historiadores defensores de uno u otro bando. Hay muy poca literatura y documentación imparcial”

Ella realizó un amplio trabajo de investigación y aunque los personajes son ficticios, se inspiró en su abuelo que, como uno de los personajes principales, está enterrado en una fosa común en el cementerio de Vicálvaro en Madrid.

La periodista también refleja cómo aquellos que ganaron el 1 de abril del 39, también perdieron. Cuenta que en Madrid no hubo ni colegios ni universidades durante 3 años, no hubo electricidad, la potencia era tan baja que no se podía cocinar, no había carbón, no funcionaban las calefacciones… y encima,

“A los nacionales no les dejaban comer, ni trabajar, ni ganar una peseta. Ellos fueron los que sufrieron. Es absurdo que parezca estrambótico porque lo cuento yo”.

Curri también habla de las fosas comunes y de las cárceles en las que encerraban a los miembros del bando nacional, las Checas, de las que se conoce más bien poco.

Las checas eran cárceles privadas situadas en buenos edificios de la capital que los republicanos habían confiscado. Allí torturaban a los nacionales hasta que les llevaban a fusilar.

Se llamaban “checas” porque copiaban el sistema imperante en la Rusia comunista y eran mayoritarias en Madrid, aunque también se dieron casos en otras ciudades como Barcelona.

En cuanto a la polémica que se levantó hace no demasiado con respecto a la retirada de las estatuas de Franco de algunos lugares públicos, la autora alega que

“Me parece muy bien que hayan quitado todas las estatuas de Franco. Yo fui antifranquista, no porque fuese de izquierdas, sino porque amo la libertad. A mi manera luché contra Franco y fui procesada en los tribunales de orden público.”

También confiesa Curri Valenzuela que no le parece mal que quiten la cruz de la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, puesto que nunca ha estado y tampoco tiene pensado ir porque,

“El Valle de los Caídos me da yuyu”

Muy satisfecha con su primera novela, la escritora prepara su segunda monografía, esta vez sobre un conquistador español que, según dice, la tiene fascinada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído