El Grupo PRISA saca pecho, pero los ingresos publicitarios de El País caen en picado

(PD).- Sacan pecho, anuncian a bombo y platillo que sus beneficios han crecido exponencialmente, pero algo marcha mal en el Imperio Polanco. Las cuentas no cuadran, crecen los rumores de que Felipe González y Juan Luis Cebrián preparan -como una tabla de salvación- el desembarco del millonario Carlos Slim y casi nadie, en el grupo, llega a los objetivos publicitarios.

El comportamiento comercial de El País y de prensa en general sigue siendo el punto negro de las cuentas de Prisa durante este tercer trimestre.

Los resultados comunicados por la compañía a la CNMV correspondientes al periodo enero-septiembre, reflejan que su buque insignia ha visto caer un 18,2% sus ingresos publicitarios hasta los 127 millones de euros.

En términos generales la publicidad del grupo ha crecido un 1,3% y sus beneficios se han elevado un 41,9% gracias al impacto y el crecimiento de la venta de libros y de producción audiovisual.

¿Prisa va bien? Los grandes números dicen que hasta septiembre y sin contar su deuda de 5.000 millones, el Grupo puede presumir de elevados beneficios e ingresos importantes. Los ingresos alcanzan los 3.083,41 millones (14,4%), y el resultado de explotación (EBIT) los 607,19 millones (68,5%).

El EBITDA llega a los 811,57 millones de euros (40,4%). De esta manera se han logrado beneficios por 207, 2 millones de euros, un 41% más que entre enero y septiembre del año pasado.

Si se analizan con detalle estas cifras podemos descubrir que los mayores ingresos se deben casi exclusivamente al excelente desempeño de Santillana que gano casi 60 millones más que hace un año hasta los 463 millones y producción audiovisual que mejoró en 35 millones de euros hasta los 237 millones de euros. En cualquier caso la máquina de hacer dinero para Prisa es Sogecable que este trimestre ha aumentado sus ingresos de explotación un 5,5% hasta los 1.383 millones de euros, más de un tercio del total de los ingresos

Por el contrario, el que sale peor parado es la división de prensa. Sus ingresos de explotación cayeron hasta un 8,7% hasta los 382 millones con caídas de El País (-8,7%), Cinco Días (-2,7%), Prensa regional (-3,4%) y prensa internacional (-0,7%).

Por otro lado, la publicidad en medio de la crisis del sector ha crecido un 1,3% gracias al alza del área audiovisual y radio y con Prensa como cenicienta. Mientras Cuatro crece un 17,2%, la Radio un 2,6%, Media Capital un 6,2% y Prisacom un 31,7%, Prensa se desploma hasta un 16,5%. Cinco Días ha caído un 8,3% y prensa internacional un 7,5%, pero El País es el más afectado perdiendo un 18,2% desde los 156 a los 127 millones de euros.

La crisis de publicidad ha afectado como pocas veces al buque insignia del diario que con estos datos se muestra como uno de los más afectados del sector en el marco de los ingresos publicitarios.

No obstante, esta debilidad es compensada por el desempeño del área audiovisual que ha ganado 37 millones de euros más hasta los 382 millones, principalmente gracias al efecto de Cuatro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído