Enrique de Diego: «Hay recortes en muchos sectores pero ningún ERE ni en el PSOE ni en el PP»

Enrique de Diego: "Hay recortes en muchos sectores pero ningún ERE ni en el PSOE ni en el PP"

Miguel Pato y María F. Cruz-. La gente está empezando a perder el crédito en los políticos. Sostiene que cuando sale en los medios Zapatero o Solbes, ya nadie les cree. Así se lo cuenta Enrique de Diego, autor de El Manifiesto de las Clases Medias y Crisis Planetaria, en la segunda entrega de su análisis sobre la actual crisis financiera y de sistema.

De esa manida expresión, empleada por muchos líderes políticos, de que llega la hora de apretarse el cinturón, Enrique de Diego subraya que esa medida debería de empezar por ellos mismos.

“No tiene sentido mantener ministerios cuyas competencias han sido trasferidas, mantener Diputaciones a la vez que Gobiernos Autonómicos…”

Para este analista lo que está en crisis es el propio modelo intervencionista en el que estamos inmersos. Explica que el problema parte de una economía en la que el 50% del presupuesto lo controla el Estado.

“Es probable que tengamos que cerrar los parlamentos autonómicos porque no nos los podemos permitir”.

Este analista subraya que en un momento en el que estamos asistiendo a Expedientes de Regulación de Empleo en lugares como SEAT o con la construcción paralizada, no percibimos ningún ERE ni el PSOE ni en el PP.

“No vemos a Pepiño Blanco diciendo que, ante la situación actual, el PSOE se ve obligado a prescindir de 30 jefes de prensa, 20 secretarias, etc… A ellos la crisis les llegará al final y como colapso del sistema.”

LA POLÍTICA DE LAS SUBENCIONES

Enrique de Diego, que dirige y presenta el programa A Fondo en Radio Intereconomía, explica que el modelo rentista actual (explicado en su libro Crisis Planetaria) distribuye dinero (mediante subvenciones) que hace se que se genere cierto movimiento en el mercado.

Pero este experto alerta de que el problema radica en que ese movimiento se crea a través de la previa

“Expoliación de los activos de las clases medias a las cuales están llevando a la miseria para mantener esa especie de clientelismo funcionarial.”

“El resultado es que esas clases medias se van reduciendo y ahora están en peligro de extinción con lo que no van a poder mantener a esas cigarras. Así llegaremos al colapso de este sistema que es el que verdaderamente está en crisis.”

El analista pone el dedo en la llaga y recuerda cómo en los próximos Presupuestos Generales del Estado, el PSOE no tiene previsto recortar un euro

“para toda esa red clientelar de compra de voto”.

“Son castas parasitarias como la SGAE o cineastas como Almodovar, etc…”

LA CONCIENCIA NECESARIA

Para Enrique de Diego hay una cosa que el ciudadano debe de tener muy clara:

“El político no es un ser romántico, no es Robin Hood. Su objetivo es básicamente aumentar los presupuestos, las personas a su cargo, sobrevivir…”

Ante esta realidad que cada vez es más plausible para el ciudadano, Enrique de Diego relata la experiencia de grupos de personas que pierden la credibilidad en la Política y comprenden que el sistema no funciona.

Aunque todavía no hay suficiente masa crítica, reconoce De Diego, las clases medias tienen tres armas.

“El voto, el ahorro y la fiscalidad”

Sobre este último punto, este analista subraya que si todo el peso de este modelo intervencionista es sostenido por los impuestos, el arma de las clases medias es cortar el suministro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído