Javier López: “La teoría del libre mercado puede producir un estallido de avaricia”

Javier López: “La teoría del libre mercado puede producir un estallido de avaricia”

María F. Cruz y Miguel Pato -.PD El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid ha estado con nosotros en Periodista Digital para hablar de la crisis económica que asola España y de las posibles acciones que el sindicato quiere trasladar a las diferentes administraciones.

Dice Javier López que tanto los sindicatos como los empresarios están muy preocupados por la situación económica que nos ha tocado vivir, pero sostiene que

“Esta situación no se ha desatado ni en España ni en Madrid, sino en Estados Unidos.”

La inseguridad financiera se ha trasladado inmediatamente al mundo de la producción, de los servicios, el consorcio y ha acabado arrastrando consigo muchos puestos de trabajo.

“Estamos por encima de los 2.200.000 parados, y en la Comunidad de Madrid estamos por encima de los 290.000 desempleados.”

Ante esta situación, los Gobiernos intentan infundir confianza en los ciudadanos diciendo que ni el sistema ni los bancos se van a hundir. Por ello no hay peligro de que arrastren a las economías familiares.

“También hay que devolverles la confianza a los pequeños y medianos empresarios que no tienen liquidez para afrontar la producción y tienen problemas que deberían ser transitorios y sin embargo les están llevando al cierre.”

Javier López añade que, además de esta inyección de confianza por parte del Gobierno, éste tiene que aumentar las protecciones por desempleo e intentar que las políticas activas de empleo se activen al máximo.

“También hay que consolidar el empleo existente y hay que trabajar en que Madrid salga de esta crisis con una base más sólida que la que hemos tenido hasta ahora.”

Y es que la teoría de libre mercado (que tan bien nos había funcionado hasta la fecha) ha terminado poniendo de relieve que, si existe el control necesario, se puede producir un estallido de avaricia y de exceso de ganancias… y eso es precisamente lo que le ha sucedido a España.

“La economía se movía muy por encima de sus posibilidades y por ello no se le puede restar responsabilidad al Gobierno. España tenía un modelo de crecimiento que estaba demasiado asentado en la construcción de viviendas y en un empleo precario y temporal con poco potencial industrial.”

Según el secretario, en todas las situaciones de crisis acontecidas en España, CC.OO se ha sentado a dialogar con los miembros del Gobierno y con los empresarios, intentando encontrar el problema, sin embargo, en esta ocasión

“Sólo hemos conseguido del Gobierno de la Comunidad de Madrid una declaración de intenciones que abogaba por la necesidad del diálogo social para afrontar una situación económica complicada.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído